Hemorroides y estreñimiento: causas y cómo evitarlas

El estreñimiento puede causar hemorroides. Por este motivo, conocer cómo prevenir el estreñimiento ayuda a prevenir las hemorroides. Descubre consejos útiles que te ayudarán.

Tanto el estreñimiento como las hemorroides pueden aparecer por causas muy variadas. La primera afección aparece sobre todo por la falta de fibra en nuestra dieta, que puede propiciar que el cálculo intestinal se atrofie y bloquee.

Aunque también puede aparecer en todas aquellas personas que sufren de diabetes. Incluso algunos cuadros de estrés y depresión pueden causar que el estreñimiento se vaya agravando cada vez más.

Hemorroides y estreñimiento

Por su parte, las hemorroides no son más que plexos o almohadillas que contienen tejido arterial y submucoso que hay alrededor de todo el conducto del ano.

Estas aparecen sobre todo debido al estreñimiento ya que el exceso esfuerzo que se hace al defecar, provoca que el tejido se abra y se deteriore provocando un tremendo dolor al que lo sufre.

De hecho, aunque las hemorroides pueden aparecer por cualquier otro factor, sobretodo por embarazo, envejecimiento o diarrea, es el estreñimiento (y especialmente el estreñimiento crónico) una de las principales causas de aparición de la conocida como almorrana.

Y es que el esfuerzo que hace el pujo para evacuar el intestino tiende a ocasionar un daño en la zona recto-anal, lo que a su vez conlleva la inflamación de las venas, y por ende la aparición de hemorroides. Pero como todo, cualquiera de estas afecciones se puede evitar de la siguiente manera.

¿Cómo podemos evitar el estreñimiento?

En primer lugar, vamos a hablar de las distintas formas que podéis utilizar para evitar cualquier cuadro de estreñimiento. Prestad mucha atención porque esta información os puede ser de mucha utilidad:

  • Toma alimentos ricos en fibra. Este debe ser uno de los pasos a seguir si sufres de estreñimiento. Y es que la fibra puede limpiar todo tu cálculo intestinal y por tanto propicia a que vayas más asiduamente el cuarto de baño. Entre los alimentos ricos en este componente, caben destacar las verduras como las coliflores, coles y brócoli, las frutas como el melocotón y las fresas, frutos secos como las almendras y nueves y cualquier trigo de origen integral.
  • Bebe una gran cantidad de agua. El estreñimiento también se puede producir debido a que las heces son demasiado duras y rígidas y por tanto no pueden discurrir por el intestino de manera normal. Para ponerle remedio, asegúrate tomar un par de vasos de agua durante las comidas.
  • Haz ejercicio. Realizar cualquier práctica deportiva durante al menos un par de veces a la semana no solo sirve para cuidar la línea y perder esos kilos de más. También resulta de lo más útil para decirle adiós al estreñimiento. ¿La razón? Pues porque desde el preciso instante que nos ponemos a correr o montar en bici, todo nuestro sistema gástrico se pone en “movimiento” propiciando así que sea más fácil ir al cuarto de baño.

Descubre: Cómo macerar ciruelas pasas para el estreñimiento

Relación entre el estreñimiento y las hemorroides

Estreñimiento y hemorroides: ¿Cómo podemos evitarlas?

El estreñimiento es considerado como un común problema intestinal y digestivo, en el que la persona no va al baño el número de veces consideradas como normales.

En este sentido, no ir bien al baño ocasiona una serie de consecuencias a la salud, pudiendo aparecer patologías y trastornos diversos derivados precisamente de ese estreñimiento.

Uno de estos trastornos es la relación directa existente entre las hemorroides y estreñimiento: inflamaciones de las venas en la zona recto-anal, que particularmente en este caso, aparecen como consecuencia del esfuerzo del pujo para evacuar el intestino.

Ahora que ya conocéis mejor como evitar el estreñimiento, a continuación haremos hincapié en cómo evitar las hemorroides:

  • Evita el sobrepeso. Ya estuvimos comentando al principio del artículo que una de las causas principales de la aparición de hemorroides es debido al sobrepeso. Por tanto, para evitarlo es buena idea tomar una dieta sana y equilibrada sin excesos junto a una actividad deportiva que os estimule de manera constante.
  • Mantén toda la zona bien limpia. Es muy recomendable llevar toda la zona de tus glúteos y ano perfectamente limpia a través de una higiene diaria. De esta forma, evitaremos la posibilidad de la aparición de hemorroides.
  • Evita los alimentos picantes o con demasiada sal. Al principio del artículo también hemos hecho hincapié en la necesidad que existen a la hora de llevar una dieta rica en todo tipo de nutrientes para evitar las hemorroides. ¿Significa esto que puedas tomar de todo? Nada más lejos de la realidad. También te debes alejar de alimentos demasiado sazonados o muy picantes que solo van a provocar que sufras de estreñimiento, una afección que después puede agravar cualquier cuadro de hemorroides.

No te pierdas: Cómo saber si tienes hemorroides

Consejos contra el estreñimiento y hemorroides

¿Qué más podemos hacer? Prevención de las hemorroides causadas por estreñimiento

Pero este trastorno, especialmente el estreñimiento, puede ser prevenido con la adopción de una alimentación equilibrada y saludable, principalmente rica en frutas, verduras y cereales integrales.

También se hace necesario el consumo de al menos dos litros de agua al día, además de realizar ejercicio físico diariamente, o al menos 3 veces por semana.

Hemorroides y estreñimiento: causas y cómo evitarlas
Valoración