Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Qué es la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) y valores normales
Pruebas médicas

Qué es la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) y valores normales

La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) ayuda a conocer la cantidad media de hemoglobina presente dentro de los glóbulos rojos. ¿Por qué sube o baja? Descubre sus valores normales.

La Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) es un parámetro o elemento que encontramos en el análisis de sangre, concretamente en el apartado conocido médicamente con el nombre de hemograma, y su estudio permite descubrir el tamaño promedio que la hemoglobina tiene en el interior del glóbulo rojo. Se debe diferenciar del análisis de la hemoglobina.

Examen de Hemoglobina Corpuscular Media

La hemoglobina es un componente importante de los glóbulos rojos de la sangre, ya que consiste en una proteína de los glóbulos rojos que, además de actuar como pigmento para darle el característico color rojo, lleva además el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. 

Por tanto, su medición es importante dentro de un hemograma completo, dado que es un indicativo de la cantidad media existente de hemoglobina en el momento de realización del análisis, que contiene cada glóbulo rojo o hematíe. Y se utiliza habitualmente a la hora de diagnosticar la posible existencia de una anemia, junto con otros parámetros habituales en este sentido como por ejemplo podría ser el caso del Volumen Corpuscular Medio, también conocido médicamente como VCM.

¿En qué consiste la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) y por qué se realiza el análisis?

Si tenemos en cuenta que la hemoglobina es un componente fundamental de los glóbulos rojos o hematíes, consistiendo en una proteína formada por hierro, que a su vez actúa como pigmento del color de la sangre, el análisis de la Hemoglobina Corpuscular Media brinda la posibilidad de conocer la cantidad media existente de hemoglobina contenido en cada glóbulo rojo.

Como indicábamos, es especialmente útil para que el médico obtenga una clasificación de las anemias en función de si ésta cursa con bajo nivel de HCM (anemia hipocrómica) o la que posee un nivel alto de HCM (anemia hipercrómica).

Valores normales de la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM)

Los valores de referencia de la HCM -o valores normales a fin de cuentas- se sitúa entre 27 y 33 pc (picogramos). Aunque en algunos laboratorios estos niveles pueden variar ligeramente, considerándose también como normal valores que se sitúen entre 27 y 31 picogramos por célula.

HCM

Alteraciones de la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM). ¿Cuáles son sus causas?

HCM bajo (o Hemoglobina Corpuscular Media disminuida)

Cuando la Hemoglobina Corpuscular Media se sitúa por debajo de los valores considerados como normales, en la mayoría de las ocasiones se debe a la presencia de una anemia por falta de hemoglobina, siendo la más habitual la anemia por déficit de hierro (también conocida médicamente como anemia ferropénica).

HCM alto (o Hemoglobina Corpuscular Media elevada)

Cuando la HCM se sitúa por encima de los niveles normales se puede deber a la existencia de una anemia hipercrómica, aunque no tiende a ser tan habitual y cuando se dan los casos se consideran más bien raros.

Además, pueden alertar acerca de la posible existencia de un déficit de ácido fólico (vitamina B9) o de vitamina B12.

Valores de la HCM y la VCM en el diagnóstico de la anemia

A su vez, como te indicábamos en una ocasión anterior, el análisis conjunto de la Hemoglobina Corpuscular Media con el Volumen Corpuscular Medio (VCM) puede ser tremendamente útil para obtener un diagnóstico más preciso de la anemia. Se establecen los siguientes valores de referencia:

  • VCM y HCM normales: anemia normocítica.
  • HCM y VCM bajos: anemia microcítica.
  • VCM elevado: anemia microcítica.

Se trata, por tanto, de un elemento más de reconocida importancia en el hemograma completo, y en la analítica sanguínea de rutina que nos realizamos cada cierto tiempo por recomendación de nuestro médico de cabecera.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad