Inicio Recetas Hamburguesa vegetal: receta paso a paso
Recetas

Hamburguesa vegetal: receta paso a paso

Preparación: 10 minutosCocción: 20 minutosRaciones: 4Dificultad: Fácil

¿Quieres aprender a preparar una deliciosa hamburguesa vegetal en casa? Descubre los ingredientes y pasos necesarios con esta receta ideal para veganos y vegetarianos.

Cómo hacer una deliciosa hamburguesa vegetal

La hamburguesa vegetal es una opción maravillosamente deliciosa para quienes desean disfrutar de este plato, pero por ejemplo siguen una alimentación vegetariana o vegana; es decir, no consumen alimentos de origen animal, por lo que la típica hamburguesa de carne no es tan adecuada.

Por suerte, es posible elaborar distintas recetas de hamburguesas ideales para vegetarianos, con una textura similar a la original de carne, pero sin ningún tipo de añadido de origen animal. Es más, su elaboración es tan sencilla como versátil, ya que podemos hacerla añadiendo una amplísima diversidad de ingredientes.

Por ejemplo, la podemos elaborar con garbanzos, con lentejas o con cereales nutritivos como podría ser el caso de la avena. Y esta versatilidad es lo que hace que, precisamente, el resultado sea tan diferente como exquisito. En esta ocasión te proponemos una deliciosa hamburguesa vegetal en la que utilizamos para su preparación champiñones, cacahuetes, harina de avena y zanahoria.

Ingredientes

  • Harina de avena
  • 120 g de champiñones en láminas
  • 115 g de pan rallado
  • 1 cebolla picada
  • 1 calabacín picado
  • 2 zanahorias picadas
  • 1 cucharadita de levadura
  • 30 g de cacahuetes (sin sal)
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Hamburguesa vegetal

Cómo preparar las hamburguesas vegetales

  1. En primer lugar vamos a preparar todos los ingredientes. Para ello, limpia bien los champiñones para retirar el posible exceso de tierra que puedan tener. Luego lamínalos y reserva. Pela la cebolla y las zanahorias y pícalas muy bien. Haz lo mismo con el calabacín.
  2. Pon un poco de aceite en una sartén al fuego, añade los champiñones laminados y rehógalos bien durante 10 minutos. Reserva.
  3. En el vaso de la batidora (o en el robot de cocina) pon la zanahoria, el calabacín, la cebolla y los cacahuetes. Tritúralo todo muy bien.
  4. Pon los champiñones rehogados en un cuenco grande. Añade los ingredientes triturados, pan rallado y la levadura. Añade también sal y pimienta negra molida y mézclalo bien.
  5. Pon harina en un plato hondo y reboza la pasta. Con la ayuda de las manos forma 4 hamburguesas. Deja reposar un poco hasta que adquieran un poco más de consistencia.
  6. Para freírlas pon un poco de aceite en una sartén y fríe las hamburguesas un poco, haciendo vuelta y vuelta. ¡Listas! Ya puedes disfrutarlas.

Si lo deseas puedes elaborar una hamburguesa con pan y disfrutarla así. Para ello solo tienes que lavar bien lechuga fresca, cortar tomates en rodajas y prepararla: pon una tapa del pan de hamburguesa, la carne vegetal de hamburguesa ya preparada, lechuga fresca y tomate al gusto, la salsa que más prefieras, y tapa con el otro pan. Sencillo, ¿verdad?.

Imágenes | Istockphoto

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete