Habichuelas: beneficios y propiedades

Las habichuelas son unas legumbres ricas en beneficios y propiedades. Descubre sus virtudes y su aporte nutricional, como su contenido en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Las legumbres pertenecen a un grupo de alimentos indispensables dentro de una dieta equilibrada, gracias sobretodo a los diferentes beneficios y propiedades nutricionales que aportan. Y entre las distintas legumbres que tendemos a consumir en nuestra alimentación, las habichuelas destacan precisamente por ser una de las más habituales (aunque, evidentemente, no son las únicas).

Publicidad

Entre estos beneficios nutricionales destacan especialmente por su contenido en fibra, hidratos de carbono, proteínas (encontramos lisina, un aminoácido esencial), vitaminas (en especial vitaminas del grupo B) y minerales (sobretodo hierro), y también por su bajo contenido graso.

Habichuelas

Por ello, muchos nutricionistas y dietistas aconsejan comer legumbres tres veces a la semana, destacando como la comida principal del día. Y en relación a con qué combinar legumbres en el plato, unos buenos candidatos son los cereales (como el arroz), que mejoran la calidad proteica de las legumbres.

¿Qué son las habichuelas?

Aunque han sido bautizadas con este nombre, las habichuelas son también conocidas popularmente con los nombres de judías, fabas, porotos o habas; y a su vez con otros nombres no tan populares, como por ejemplo mongotes o caraotes.

Es un producto proveniente del Perú, donde los Incas se convirtieron en sus primeros cultivadores. No fueron introducidas en Europa hasta el siglo XVI.

Beneficios de las habichuelas

  • Riqueza nutricional: las habichuelas son especialmente ricas en proteínas, vitaminas (sobretodo vitaminas del grupo B), minerales (magnesio, potasio, calcio, hierro y zinc), fibra y aminoácidos. Destacan también por su contenido en ácido fólico, de forma que su consumo está aconsejado en embarazadas.
  • Ayuda a regular la glucosa: el consumo regular de habichuelas está recomendado en personas con diabetes, ya que ayudan a retrasar y regular la absorción de azúcares en el organismo.
  • Ideales en dietas bajas en grasas: gracias a su bajo contenido graso, y por tanto calórico, las habichuelas están recomendadas en dietas bajas en grasas y de adelgazamiento, al limitar tanto la acumulación como la formación de grasas.
  • Útiles contra la retención de líquidos: aportan un interesantísimo efecto diurético, beneficio que se traduce en que ayudan a evitar la retención de líquidos.
  • Ayudan a eliminar toxinas: además de su beneficio diurético debemos sumarle una virtud depurativa, lo que las convierte en unas legumbres ideales para ayudar a nuestro organismo a eliminar las toxinas que no necesita.

Beneficios de las habichuelas

Información nutricional de las habichuelas por cada 100 gramos:

Calorías

Publicidad

200 kcal.

Proteínas

0,9 g

Hidratos de carbono

37,5 g

Grasas totales

12 g

Fibra

Publicidad

15 g

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B1

0,35 mcg

Calcio

100 mg

   

Hierro

3,5 mg

   

Magnesio

78 mg

   

Potasio

565 mg

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Habichuelas: beneficios y propiedades
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad