Inicio Nutrición y Dieta Habas: propiedades y beneficios
Nutrición y Dieta

Habas: propiedades y beneficios

propiedades-habas Hace algún tiempo te hablamos de las legumbres, y de los diferentes beneficios de determinados tipos. Por ejemplo, te expusimos las propiedades de las lentejas, las propiedades de las alubias e incluso las propiedades de los garbanzos , a cual plato aún más delicioso.

Pero existen otro tipo de legumbres que en la mayoría de las ocasiones nunca falta en las cocinas españolas, y resulta igualmente interesante por sus virtudes y beneficios.

Nos estamos refiriendo a las habas, un alimento energético ideal tanto para adultos como para los más pequeños.

Propiedades y beneficios de las habas

Las habas destacan porque, tal y como expusimos en las primeras líneas de este artículo, son un alimento sumamente energético, debido a que tienen un alto contenido en proteínas.

Contienen vitaminas tales como la vitamina B1 o la niacina, y minerales como el manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo.

Aunque las habas tienen virtudes interesantes, el único inconveniente que tienen es que nuestro sistema digestivo tarda muchísimo tiempo en digerirlas.

Por este motivo, lo más recomendable es consumirla en pequeñas cantidades, y sobretodo en forma de puré, sobretodo en los más pequeños.

En cualquier caso, si tienes el ácido úrico alto, debes recordar que no deberías consumirlas.

Estas legumbres se han convertido desde siempre en un alimento inconfundible en la cocina española, donde suele ser habitual prepararlas acompañando deliciosos estofados con chorizo.

Se trata, como veremos a lo largo de esta nota, de una de las legumbres más ricas en fibra dietética, nutriente indispensable dentro de una dieta equilibrada, sana y saludable, por lo que podemos indicar primeramente que gracias a los beneficios de las habas nos encontramos con un alimento tan saludable como nutritivo.

Beneficios nutricionales de las habas

A destacar su alto contenido en fibra, por lo que es una legumbre ciertamente ideal a la hora tanto de prevenir el estreñimiento como de bajar los niveles de colesterol alto, sobretodo los niveles altos del denominado como colesterol malo.

Esta principal virtud se la debemos a la arabinosa, un tipo de fibra soluble que desde un punto de vista nutricional es capaz de mejorar el perfil de grasas en la sangre.

También es rico en nutrientes esenciales que ayudan a cuidar y proteger el corazón, destacando especialmente la vitamina C, minerales como el magnesio y un flavonoide como la quercitina.

Si piensas tanto depurar el hígado como cuidarlo, las habas son unas legumbres especialmente útiles para estimular tanto la función del hígado como de la vesícula biliar.

Aporte nutricional de las habas

Calorías

310 kcal.

Proteínas

24 g.

Hidratos de carbono

48,5 g.

Grasas totales

2 g.

Fibra

22 g.

Vitaminas

Minerales

Vitamina B1

0,53 mg.

Calcio

115 mg.

Vitamina B2

0,24 mg.

Magnesio

150 mg.

Vitamina B3

4,5 mg.

Hierro

8,5 mg.

Vitamina C

25 mg.

Zinc

3,5 mg.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete