Guisantes: ideales contra el estreñimiento. Beneficios y propiedades

Las propiedades de los guisantes le confieren a estas legumbres propiedades antioxidantes y reguladoras del tránsito intestinal. Descubre todos sus beneficios.

Los guisantes son un alimento con un interesantísimo valor dietético, principalmente por los diferentes beneficios y propiedades que ofrece, y por su abundancia en nutrientes.

Aunque sean un alimento ciertamente pequeño, cada pequeñísimo y minúsculo guisante aporta una gran variedad en vitaminas, minerales, proteínas, fibra, e incluso lecitina.

El guisante

Por este motivo, y dados los diferentes beneficios de los guisantes que encontramos en ellos, son unas legumbres muy valoradas, particularmente por su increíble e interesante riqueza nutritiva.

¿Qué son los guisantes, chícharos o arvejas?

Los guisantes consisten en realidad en vainas tiernas comestibles, que como opinan desde Cuerpomente, se encuentran situadas de forma muy curiosa entre las legumbres y las verduras. Básicamente, nos encontramos ante esas maravillosas pero pequeñas bolitas de color verde, de sabor y textura suave (cuando son debidamente cocinadas).

No obstante, se encuentran enmarcadas dentro de la maravillosa familia de las legumbres, de la misma manera que por ejemplo podemos distinguir otros alimentos igual de conocidos dentro de esta familia, como por ejemplo podría ser el caso de los garbanzos o las lentejas.

Son conocidos científicamente con el nombre de pisum sativum, y desde un punto de vista popular, en función del país en el que nos encontremos, también pueden ser denominadas como arvejaschícharos.

Los frutos de la planta del guisante -las vainas comestibles- pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros de longitud, y en su interior nos encontramos con los guisantes en sí mismos (o semillas), que van de 4 a 10 en función de la variedad.

El origen de su cultivo debemos situarlo hacia el séptimo u octavo milenio a.C., momento en el que posteriormente se extendió hacia Asia y Europa. De hecho, ya en el segundo milenio a.C. sí se han encontrado referencias históricas de su cultivo en continentes como Europa o India. No obstante, es probable que su aparición fuera silvestre, con un origen probable en Oriente hace alrededor de unos 10.000 años.

Guisantes

Beneficios de los guisantes

Lo cierto es que los guisantes nos aportan interesantes beneficios para nuestra salud, especialmente cuando son consumidos con regularidad dentro de una alimentación sana y variada.

Elevado contenido en nutrientes

A pesar de que los guisantes poseen un tamaño ciertamente pequeño (lo que unido a su forma característica hacen que sea fácilmente distinguible), eso no impide que sean un alimento nutritivamente muy completo.

No en vano, se convierten en una maravillosa opción para aportar a nuestro organismo interesantes cantidades de vitaminas y de minerales. Entre las vitaminas, destaca sobre todo el aporte de vitamina A, C y en especial de vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B9). Entre los minerales nos encontramos con selenio, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio y sodio.

Por otro lado, aportan una cantidad relativamente baja en hidratos de carbono (apenas 12 gramos por cada 100 gramos de porción comestible), además de proteínas y prácticamente nada de grasas. De hecho, los guisantes son una buena fuente de proteínas vegetales, pudiendo enriquecerse aún más cuando los combinamos con algún cereal.

No obstante, además de su contenido en vitaminas y minerales, destaca también el aporte en fibra.

Información nutricional de los guisantes (por 100 gramos de porción comestible):

  • Energía (Kcal): 80 g.
  • Proteínas: 5,3 g.
  • Hidratos de carbono: 10 g.
  • Fibra: 7,8 g.
  • Grasas: 0,4 g.
  • Minerales: calcio (25 mg), hierro (1,5 mg), magnesio (27 mg), sodio (3 mg), fósforo (122 mg), potasio (340 mg), zinc (0,9 mg).
  • Vitaminas: B1 (0,3 mg), B2 (0,11 mg), B3 (3 mg), B6 (0,1 mg), A (50 ug), C (18 mg).

Un alimento ideal contra el estreñimiento

Los guisantes aportan una buena cantidad de fibra, como ocurre también con otras legumbres como las lentejas o los garbanzos. En este caso, se estima que 100 gramos de guisantes aportan alrededor de 7 gramos de fibra.

Por ello se convierten en una opción interesante en caso de estreñimiento, ya que su aporte en fibra es adecuado dentro de una alimentación variada. Es más, al ser una buena fuente de fibra es ideal para ayudarnos a mejorar nuestro tránsito intestinal.

Bajo contenido en calorías y grasas

Los guisantes son bajos en grasas y por tanto también aportan pocas calorías. Particularmente, 100 gramos de guisantes aportan solo 74 kcal., convirtiéndose en un alimento ideal para cualquier tipo de alimentación, pero sobre todo en dietas de adelgazamiento.

Esto es aún más interesante si tenemos en cuenta que por su contenido en fibra, los guisantes ayudan a mantenernos saciados por un tiempo mayor, de manera que nos ayuda a reducir nuestro apetito.

Propiedades de los guisantes

Ayudan a reducir el colesterol

En caso de colesterol elevado, los guisantes son interesantes para ayudar a disminuirlo, siempre y cuando su consumo sea regular dentro de una alimentación variada.

Esta cualidad la encontramos en su aporte de fibra y otros nutrientes útiles para rebajar los niveles altos de grasas en la sangre, reduciendo particularmente los niveles de colesterol LDL y ayudándonos a subir el conocido como colesterol HDL (o colesterol bueno).

Propiedades de los guisantes, en resumen

  • Alto contenido en vitaminas (C, A, ácido fólico y tiamina).
  • Alto contenido en minerales (sobretodo hierro, potasio y fósforo).
  • Dado su contenido en fibra, es útil para regularizar el tránsito intestinal y ayudar contra el estreñimiento.
  • Estimula tanto al organismo como al propio cerebro en sí.
  • Reduce los niveles de colesterol alto.
Guisantes: ideales contra el estreñimiento. Beneficios y propiedades
Valoración

Descubre más sobre Nutrición