Grasas buenas para la salud

¿Sabías que existen grasas saludables que son ideales en una alimentación variada y equilibrada?. Descubre cuáles son y en qué alimentos las encontramos.

A la hora de disfrutar de una buena salud es de vital importancia seguir una alimentación lo más sana y equilibrada posible, consumiendo cada día de 3 a 5 raciones de frutas y verduras frescas, y cada semana de 2 a 3 raciones de pescado, de 1 a 2 raciones de carnes, legumbres y cereales integrales.

Publicidad

grasas buenas

Cuando hablamos de una dieta equilibrada tiende a ser muy habitual que piensen que todas las grasas son malas o nocivas para la salud, cuando la realidad es que las grasas, especialmente si son buenas no saludables, cumplen su función en nuestro organismo y por tanto el consumo de alimentos con grasas es aconsejable siempre.

Eso sí, lo fundamental es optar por aquellos alimentos ricos en grasas saludables, así como los alimentos bajos en grasas, dado que en este tipo de alimentos siempre nos encontraremos grasas buenas, y por tanto muchísimo más saludables desde un punto de vista nutricional.

¿Cuáles son las grasas buenas saludables?

  • Grasas monoinsaturadas: son grasas que reducen las denominadas como “grasas malas”, incrementando las buenas en la sangre (por tanto, ayudan a aumentar las cifras de colesterol HDL). Además de estos beneficios cardiovasculares, también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Grasas poliinsaturadas: tienden a reducir los niveles de colesterol alto de forma muchísimo más efectiva que las grasas monoinsaturadas, aunque no hay duda que para esta función lo mejor es optar por los ácidos grasos omega 3. El consumo de aquellos alimentos ricos en grasas poliinsaturadas se aconsejan junto con el consumo de alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 3, puesto que sus beneficios son aún mayores.
  • Ácidos grasos omega-3: ayudan de manera muy positiva para prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedades coronarias. También ayudan a prevenir el cáncer o la inflamación de las articulaciones.

Dónde encontrar grasas buenas

  • ¿Dónde encontrar grasas monoinsaturadas? Sobretodo en aceites (como el aceite de oliva, el aceite de cacahuete y el aceite de canola), en frutos secos (almendras, cacahuetes y anacardos) y frutas (como el aguacate).
  • ¿Dónde encontrar grasas poliinsaturadas? Especialmente en frutos secos (como las nueces), en semillas y cereales (como las semillas de lino o granos integrales), y en aceites vegetales.
  • ¿Dónde encontrar ácidos grasos omega-3? Especialmente en el pescado, el marisco, frutos secos (como las nueces) y en aceites vegetales (como el aceite de soja).

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Grasas buenas para la salud
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad