Publicidad
Nutrición y Dieta

Granadas: rica en vitaminas y minerales

Las granadas poseen propiedades y beneficios muy interesantes, gracias a su aporte nutricional. Descubre sus cualidades y por qué son tan buenas para la salud.

La granada es la fruta del granado, un árbol sumamente corriente en nuestro país (España). Se caracteriza por ser una fruta de corteza dura en cuyo interior nos encontramos con una gran cantidad de granos de un color rojo brillante.

Esta corteza ofrece una gran variedad de colores marrones y rojos, aunque las más destacables precisamente por su color no tienden a ser las más maduras a la hora de poder comerlas.

Granadas

No sólo destaca por tener un sabor refrescante gracias a que contiene una gran cantidad de agua, por lo que es sumamente recomendable en épocas calurosas como es el verano.

Pero ¿cuáles son las propiedades de la granada? ¿Qué beneficios más importantes posee?. Vamos a descubrirlo.

¿Qué son las granadas?

La granada es una de esas frutas maravillosas que se caracterizan porque solo podemos disfrutarla durante algunos meses del año; es decir, nos encontramos ante una exquisita y deliciosa fruta de temporada. ¿Y cuándo es la temporada de las granadas? Fundamentalmente en otoño, al igual que otras frutas igual de maravillosas de esta bella estación, como por ejemplo podría ser el caso del pomelo o el caqui.

En el caso particular de esta fruta, nos encontramos ante un fruto proveniente del granado, un pequeño árbol originario del sur de Asia, conocido con el nombre de Punica granatum, y perteneciente a la familia Lythraceae.

Se trata de una fruta cuya apariencia externa es realmente característica, puesto que posee una especie de cáscara o piel dura, en cuyo interior cuando la partimos encontramos las conocidas como semillas de granada, de color rojo o ligeramente rosáceo, y de sabor dulce al principio y ligeramente ácido al final.

Propiedades de las granadas más importantes

Alto contenido nutritivo

La granada es rica en gran cantidad de nutrientes, entre los que destacan varias vitaminas del grupo B (en especial la riboflavina, también conocida como B2), la vitamina C, y el beta caroteno (que como sabes, es precursora de la vitamina A).

También destaca por la cantidad de minerales que contiene, como es el caso del calcio, hierro o manganeso.

Valor nutricional de las granadas

100 gramos de granadas aportan:

       
Calorías 34 kcal Vitamina B6 0,11 mg
Hidratos de carbono 7,5 g Vitamina C 5,7 mg
Proteínas 0,7 g Calcio 8 mg
Grasas 0,1 g Hierro 0,6 mg
Fibra 0,2 g Magnesio 3 mg
Agua 91,5 g Zinc 0,3 mg
Vitamina A 3,5 µg Sodio 5 mg
Vitamina B1 0,02 mg Potasio 275 mg
Vitamina B2 0,02 mg Fósforo 15 mg

Excelentes para depurar el organismo

En lo que se refiere a las propiedades de la granada, sorprende por su gran poder tanto depurativo como diurético, por lo que es ideal en casos de retención de líquidos e hinchazón abdominal.

Además, por su contenido en agua, son muy útiles a la hora de depurar y desintoxicar nuestro organismo, lo que se une a su aporte en antioxidantes naturales, de manera que también ayudan a prevenir tanto el cáncer como las enfermedades degenerativas, al reducir la acción de los radicales libres y proteger las células.

Útil contra el estreñimiento

Su pulpa es capaz de ayudar a la hora de corregir el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra, de manera que es una fruta muy útil para mejorar el tránsito intestinal, mientras que el jugo de granada combate los parásitos intestinales.

¿Y cómo elaborar un jugo de granada? Es sumamente sencillo: solo necesitas 2 granadas, partirlas por la mitad y con la ayuda de un exprimidor proceder a exprimirlas bien. ¡Listo!.

Aportan energía

En lo que se refiere a los valores nutricionales de las granadas debemos indicar que contiene hidratos de carbono, por lo que fácilmente se transforma en energía útil para nuestro organismo.

Propiedades de las granadas

Beneficios de la granada, en resumen

En resumen, podemos indicar a continuación los beneficios de las granadas, brevemente:

  • Rica en vitaminas: vitamina C, B2 y beta caroteno.
  • Rica en minerales: hierro, manganeso y calcio.
  • Abundante en hidratos de carbono.
  • Importante efecto depurativo y diurético.
  • Ayuda a evitar, tratar y superar el estreñimiento.
  • Combate los parásitos intestinales.

Más información | Consumer EROSKI

Publicidad