Gordolobo: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones

El gordolobo es una planta medicinal ideal para aliviar inflamaciones de garganta o resfriados. Descubre sus propiedades, cómo tomarla y cuándo no es adecuado.

El gordolobo es una planta herbácea proveniente de la familia scrophulariaceae que suele crecer sobre todo en toda Europa, Asia Occidental, Norteamérica y el Himalaya a lo largo de multitud de taludes y praderas secas.

También reciben el nombre de ‘verbascum thapsus’ y su tallo erecto puede alcanzar los dos metros de altura sin problema alguno. Por su parte, las hojas pueden llegar a tener una longitud de 50 cm y se caracterizan por ser completamente pilosas.

Gordolobo

El gordolobo produce también sus propias flores que tienen dos tipos estambres. En primer lugar están los superiores que se caracterizan por tener una serie de filamentos de color amarillo, mientras que los de la parte más inferior tienen unos filamentos algo mayores que se van juntando con todos los pétalos de la flor.

También cabe destacar que esta planta herbácea produce diminutas cápsulas que en su interior en cierran multitud de semillas marrones que ya en la Antigua Grecia y Roma se utilizan en todo tipo de remedios naturales.

Propiedades principales del gordolobo

El gordolobo se caracteriza por encerrar en su interior todo tipo de propiedades medicinales que no hay que pasar por alto. Y que la mayoría nos serán de mucha utilidad en esos meses de invierno donde las temperaturas caen en picado. ¿Os gustaría saber el por qué? Pues a través de las siguientes líneas os lo contamos:

Muy buena para tratar gripes y resfriados

Tomar una infusión de gordolobo por las mañanas se va a convertir en un poderoso remedio para tratar cualquier gripe o resfriado. Esto se debe a que es una planta medicinal con propiedades analgésicas y por tanto nos puede ayudar a tratar las irritaciones de las vías respiratorias como pueden ser la faringitis o la laringitis.

Un gran aliado para decirle adiós a la bronquitis

Las flores que del gordolobo que hemos descrito en el primer punto son también una fuente inagotable de aucubina, un nutriente con potentes principios antialérgicos que nos van a ayudar a tratar afecciones respiratorias más graves como la bronquitis asmática. También se puede tomar con irritaciones de garganta y tos.

No te pierdas: Cómo aliviar la molesta picazón de garganta

Es un potente diurético

La candelaria (que es también como se conoce al gordolobo) es muy rica también en lo que se conoce como saponósidos y flavonoides, dos nutrientes que nos van a ayudar de forma considerable a decirle adiós a la retención de líquidos. Por esta razón, el gordolobo también nos puede ser de gran ayuda para perder esos kilos de más y lucir una figura más esbelta.

Para decirle adiós a la ronquera

Vamos a cerrar este epígrafe para decir que el gordolobo tiene también un efecto antiinflamatorio gracias a su contenido en mucílagos suavizantes, sobre todo si la tomamos en una infusión. Por ello, esta planta medicinal nos puede ser de gran utilidad para tratar la ronquera y recuperar nuestra voz convencional tras haberla castigado demasiado con el brusco cambio de temperaturas.

¿Cómo podemos tomar gordolobo? Aquí algunas ideas

Ahora que ya habéis conocido todas las propiedades del gordolobo, seguro que os surge la siguiente pregunta, ¿cuál es la mejor forma de tomar esta planta medicinal? Pues aquí os dejamos algunas ideas.

  • Se pueden tomar en infusiones. Para ello, habrá que coger entre 20-30 gramos de sus flores y mezclarlas con un litro de agua hirviendo. Se cuela todo y ya se podrán tomar dos o tres tazas diarias de gordolobo sin problema.
  • Aplicándolo directamente en la piel. Se pueden machacar directamente sus semillas o sus flores, mezclarlo con un poco de aceite de oliva y aplicarlos en una compresa que pondremos sobre nuestra piel. Nos ayudará a tratar todo tipo de quemaduras e irritaciones.

Beneficios medicinales del gordolobo

Contraindicaciones del gordolobo que hay que tener en cuenta

Sin embargo, como ocurre con multitud de plantas medicinales, el gordolobo tiene también una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta. Y a través de este último epígrafe haremos un breve repaso de todas ellas.

  • Niños menores de 12 años. Y es que su consumo puede causar rechazo o alergia dentro de su organismo.
  • Mujeres embarazadas. Se recomienda reducir la ingesta de esta planta medicinal durante el embarazado y periodos de lactancia ya que puede afectar negativamente a la salud del bebé.
  • Personas con enfermedades hepáticas. Todas aquellas personas que sufren de hepatitis o ictericia deberían mantenerse alejadas del gordolobo debido a su alto contenido en cumarinas.

Beneficios del gordolobo, en resumen

Entre las diferentes propiedades del gordolobo, destacan especialmente los siguientes beneficios, que pasamos a resumirte a continuación:

  • Adecuada en casos de dolor o inflamación de garganta.
  • Útil en el tratamiento de tos, bronquitis o traqueítis.
  • Su infusión puede ser ideal en la época otoñal e invernal.
  • Rica en mucílagos suavizantes y harpagósidos antiinflamatorios.

Te gustará: Infusión de tomillo, miel y limón para la tos y el catarro

Gordolobo: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición