Inicio Recetas Recetas de pescado y marisco Gofio escaldado: receta paso a paso
Recetas de pescado y marisco

Gofio escaldado: receta paso a paso

De textura suave e ideal para comer con cuchara, el gofio escaldado es una forma tradicional de disfrutar de todo el sabor del gofio.

30 minVariasFácil

Cómo hacer gofio escaldado

No hay duda que el gofio es, cuanto menos, un alimento sumamente maravilloso, nutritivo y con excelentes cualidades para la salud. Consiste en harina de maíz (tostada o no), y forma parte de la gastronomía canaria, de cuyo Archipiélago es originario, donde era habitualmente consumido por los antiguos aborígenes. Con él se elabora el tradicional gofio escaldado, que se suele confundir con el escaldón de gofio (otra receta canaria similar y parecida, pero cuya preparación, apariencia y textura final es ligeramente distinta).

El gofio escaldado es un plato que se elabora a partir de escaldar el gofio en un caldo, el cual luego se remueve para integrar ambos ingredientes. Es común utilizar en su elaboración gofio de millo tostado, y el caldo resultante de la preparación de un puchero, o bien un caldo de pescado. Además, es común acompañarlo con trozos de cebolla cruda y hierbabuena (también conocido en las islas como hierbahuerto).

Mientras que los trozos de cebolla sirven para recoger el gofio escaldado y comerlo de forma conjunta, la hierbabuena ayuda a aromatizar la receta, por lo que su combinación es exquisita. Además, también es habitual acompañarlo de mojo verde o mojo rojo.

Hay quien elabora gofio escaldado mezclando primero el gofio con el caldo frío y luego cocinándolos a fuego vivo sin dejar de remover, y esta podría ser una de las principales diferencias con el escaldón de gofio. Sin embargo, hay quien lo elabora utilizando directamente el caldo caliente, por lo que la única diferencia la encontramos en su textura: el gofio escaldado suele tener una consistencia pastosa pero algo más líquida y suave, y el escaldón de gofio tiende a ser mucho más espeso y compacto.

Receta de gofio escaldado

Ingredientes

  • 200 g de gofio de millo
  • 1 l de caldo de pescado
  • 1 ramita de hierbahuerto
  • 1 cebolla roja (o morada)
  • 2 dientes de ajo (opcional)

Cómo hacer gofio escaldado

  1. Si ya has elaborado el caldo de pescado y está frío, ponlo en una cacerola al fuego hasta que empiece a hervir. Mientras el caldo de pescado comienza a hervir, pon el gofio en un cuenco grande (lo ideal es que sea un cuenco de barro).
  2. Si vas a acompañar con cebolla, es el momento de prepararla. Pélala y córtala en gajos. Resérvala.
  3. Pela los dientes de ajo, córtalos en rodajas finas y fríelos un poco en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Una vez estén listos resérvalos.
  4. Cuando el caldo empiece a hervir viértelo poco a poco sobre el gofio, removiendo deprisa para evitar que se formen grumos.
  5. Finalmente, añade la cebolla picada colocándola por el borde del gofio escaldado y añade un poco de hierbahuerto por encima.

Hay quien pica el hierbahuerto y lo mezcla directamente con el gofio escaldado, no acompañándolo por encima. Es otra opción, diferente y sobre todo igual de exquisita.

Si lo deseas, también puedes preparar el gofio escaldado mezclando sus ingredientes en frío, y luego calentarlos al fuego. Te proponemos esta receta y los pasos a seguir en el siguiente apartado.

Gofio escaldado con cebolla

Elaboración del gofio escaldado (con los ingredientes en frío)

  1. Pon en una cacerola todos los ingredientes necesarios para la preparación del gofio escaldado: el caldo de pescado y el gofio de millo en las cantidades indicadas anteriormente. Remueve sin parar para que los ingredientes se integren y no se formen grumos.
  2. Ahora pon la cacerola al fuego, y cocina durante algunos minutos hasta que se obtenga una masa compacta y suave.

Es posible utilizar otro tipo de caldo (en lugar del tradicional de pescado). Por ejemplo, puedes sustituirlo por caldo de verduras, de potaje, de papas o incluso de carne.

Valora esta receta
4.5/5 (2 votos)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete