Gofio: beneficios y propiedades

Nuevo estudio confirma los increíbles beneficios del gofio, un alimento canario muy rico en propiedades y con muchísimos nutrientes esenciales. Ideal, muy completo y maravilloso dentro de una dieta variada y equilibrada.

El gofio es el nombre con el que popularmente, sobre todo en las Islas Canarias donde era muy consumido por los pueblos indígenas, se le conoce a la harina tostada. Se trata de un alimento formado por una harina de cereales tostados no cernida, en general trigo o millo, que tiende a comerse habitualmente con leche o con determinados platos (como potajes, caldos y purés), o bien se utiliza en distintas preparaciones alimenticias como postres. Es decir, consiste en una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra, a la que se le añade una pizca de sal.

Presenta una apariencia que recuerda muchísimo a la que posee la harina blanca, pero su principal diferencia es que cuenta con un color más oscuro o amarillento. La variabilidad en el color la encontramos sobre todo en la composición utilizada para su elaboración, así como el grado utilizado para su tostado.

gofio

Podemos considerarlo como un alimento prehispánico, de origen bereber, que los indígenas o aborígenes canarios consumían como parte fundamental de su dieta. En este caso, los antiguos canarios elaboraban diferentes tipos de gofio, utilizando para ello rizomas de helecho, cebada, lentejas y trigo. Luego fueron incorporando nuevos ingredientes, como es el caso del millo y del centeno.

Propiedades nutricionales del gofio

Destaca por ser un alimento sumamente natural, en cuya elaboración sólo se utilizan técnicas naturales (es común, por ejemplo, su elaboración a la piedra). Además, no contiene conservantes ni colorantes.

Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento muy rico en vitaminas (principalmente vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B2, además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc). También aporta ácidos grasos omega 6 poli insaturados y aminoácidos. Eso sí, por su alto contenido en sodio y potasio no resulta adecuado en pacientes con problemas en los riñones.

También aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria, con lo que se convierte en un alimento de elección en la dieta variada y equilibrada, ya que es ideal para aportar fibra a nuestro organismo cada día. Asimismo, aporta proteínas.

Beneficios del gofio

Beneficios del gofio más importantes

1. Muy rico en fibra

El gofio es un alimento integral sumamente rico en fibra dietética, de manera que se convierte en una opción natural ideal a la hora de regular el tránsito intestinal, y mantener y mejorar la propia salud intestinal. Es adecuado, por tanto, en el tratamiento del estreñimiento o como forma de prevenirlo naturalmente.

Su contenido en fibra también resulta muy interesante para el control del colesterol y de los triglicéridos.

2. Adecuada para diabéticos

Se trata de un alimento muy adecuado para personas con diabetes, dado que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. Es decir, es un producto natural que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

3. Buena para mantener unos niveles óptimos de colesterol

Por su riqueza en ácidos grasos omega 6, el gofio se convierte en un alimento ideal para quienes deseen reducir sus niveles de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias.

4. Alimento muy nutritivo y bajo en grasas

Es un alimento adecuado en una dieta variada y equilibrada, y también en dietas de adelgazamiento, gracias a que se trata de un producto natural que aporta una gran diversidad de nutrientes esenciales, siendo muy bajo en grasas.

Propiedades del gofio

Nuevo estudio confirma que el gofio es bueno para el corazón y la salud cardiovascular

Como te comentábamos, si vives en las Islas Canarias es evidente que ya sepas lo que es el gofio y que incluso ya lo hayas probado en alguna que otra ocasión. Si es así, también es bastante probable que cada mañana desayunes unas cucharadas de gofio con tu café con leche habitual. Pero de no ser así quizá al descubrir los resultados obtenidos en un estudio científico llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) te plantees esta posibilidad.

La investigación sobre la que te hablábamos al comienzo de esta nota se llevó a cabo entre 2007 y 2014 y sus resultados se han conocido recientemente. El estudio fue realizado con datos recabados en mil pacientes de entre 70 y 80 años que presentaban síntomas de dolor de pecho a los cuales se les solicitó una prueba de esfuerzo.

En aquellos momentos el trabajo de investigación empezó con el fin de estudiar si el consumo de gofio ejercía influencia en la capacidad de ejercicio, así como en el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria.

gofio

Con todo ello el estudio reveló que las personas mayores que consumieron gofio de manera habitual durante al menos 40 años presentaban una mejor capacidad funcional, un menor riesgo de sufrir una enfermedad arterial coronaria y mayor proporción en la superación de pruebas de esfuerzo.

De acuerdo a los resultados obtenidos con el estudio, publicado en la revista , el consumo mantenido de gofio es muy beneficioso para nuestra salud, dado que su ingesta prolongada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular.

Como recuerdan los especialistas, en el siglo XXI la enfermedad cardiovascular continúa siendo la causa más frecuente de mortalidad, añadiendo a su vez que mantener un adecuado bienestar físico y seguir una dieta saludable a base de cereales es fundamental para su prevención.

Imágenes | Sergio Sánchez / Jorge Correa / Lisa Risager / Julen Iturbe-Ormaetxe

Gofio: beneficios y propiedades
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición