Inicio Recetas Recetas de patatas, salsas, guarniciones y patés Cómo hacer Ghi casero (Ghee): receta de mantequilla india
Recetas de patatas, salsas, guarniciones y patés

Cómo hacer Ghi casero (Ghee): receta de mantequilla india

Proveniente de la cocina de La India, el ghee o ghi es un tipo de mantequilla clarificada, diferente a la común por el tiempo de cocción (algo mayor).

25 minVariasFácil

Cómo hacer Ghee casero

En la cocina llegada directamente de La India es común el uso del ghi ghee para la elaboración de distintas recetas, no solo dulces tradicionales como el exquisito dulce de almendras conocido como ‘Badam ka halva’, sino usándolo como condimento para freír, de la misma manera que por ejemplo podríamos utilizar la mantequilla.

De hecho, como conoceremos en el apartado dedicado a ello (en el que te responderemos a la pregunta ¿Qué es Ghee o ghi?), básicamente se trata de mantequilla clarificada, aunque diferente a la mantequilla clarificada común. ¿Y en qué consiste este tipo de mantequilla? Es un tipo de mantequilla a la que se le han eliminado el agua y las proteínas de la leche, dejando solo la grasa. Por ello posee una textura prácticamente líquida.

Receta de Ghee casero

Como verás a continuación, la elaboración de ghee o ghi es sumamente fácil y sencilla. No obstante, se requiere algo de paciencia ya que a diferencia de la preparación tradicional de la mantequilla clarificada, el tiempo de cocción para la obtención del ghee es algo mayor (siendo alrededor de 20-25 minutos aproximadamente).

Ingredientes

  • 1 kg de mantequilla (sin sal)

Cómo hacer ghee o ghi

  1. Pon la mantequilla cortada en varios trozos en una cacerola a fuego bajo-medio. Observarás que la mantequilla comenzará a derretirse poco a poco, y a separar los distintos elementos que la conforman.
  2. Se empezarán a formar sólidos con apariencia espumosa. Deberás espumarlos poco a poco a medida que flotan (eliminarlos), por ejemplo con la ayuda de una espumadera o simplemente de una cuchara.
    Haciendo Ghee
  3. Cuando los sólidos de la leche comiencen a situarse en el fondo de la cacerola es el momento perfecto para bajar el fuego (a fuego bajo). Debes evitar que estos sólidos se quemen, de ahí que sea aconsejable vigilar la cocción de la mantequilla hasta acabar.
  4. Continúa cociendo a fuego lento hasta que la mantequilla se vuelva en un líquido de color amarillo y claro, con sólidos dorados (los cuales se han terminado por situar en el fondo de la cacerola).
  5. Cuando alcance este punto, con la ayuda de un colador de acero inoxidable separa la parte líquida de los sólidos.
    Colando ghee
  6. ¡Listo! A medida que se enfríe comenzará a solidificarse un poco adquiriendo un aspecto similar al que posee la manteca, pero es un proceso absolutamente normal.

¿Cómo conservar el ghee o ghi?

Lo puedes conservar perfectamente en un recipiente de vidrio cerrado herméticamente. Se conservará muy bien en la nevera durante algunos meses, o bien a temperatura ambiente durante algunas semanas.

¿Qué es el ghee o ghi y cuál es la diferencia con la mantequilla clarificada común?

El ghee o ghi es un tipo de mantequilla clarificada, la cual se utiliza habitualmente en la cocina de La India y también de Paquistán, para la elaboración de diferentes recetas dulces o saladas (por ejemplo, es común usarlo para freír distintas elaboraciones).

Ghee o ghi de La India

Antaño era común elaborarla a partir de la leche de búfala. Sin embargo, hoy día lo más habitual es hacerlo directamente a partir de la mantequilla que habitualmente encontramos en el supermercado (es decir, procedente de leche de vaca).

¿Y cuál es la diferencia entre el ghee y la mantequilla clarificada común? Fundamentalmente la principal diferencia es el tiempo de cocción, ya que en el caso del ghee o ghi el tiempo es mucho mayor, dejando que los sólidos de la leche se continúen calentando al fuego hasta que adquieran una tonalidad o color marrón.

Esto aporta interesantes ventajas, y es su principal característica diferenciadora. Y es que al cocinar la mantequilla durante un tiempo mayor (en comparación con la mantequilla clarificada tradicional o normal) los sólidos de la leche se caramelizan, aportando al ghee ese sabor tan distintivo.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete