La gayuba es una planta que tiende a crecer en América, Asia y el norte de Europa, formando generalmente una serie de pequeños matorrales fáciles de identificar. Es conocida también con el curioso nombre de uva de oso, y científicamente su denominación correcta es Arctostaphylos uva-ursi, perteneciente a la familia de las Ericáceas.

Se caracteriza por disponer de hojas muy verdes y perennes, de pequeño tamaño y un sabor ciertamente desagradable para las personas.

Dado que es una planta interesante para la depuración de los riñones, es un remedio ideal para bajar los niveles de creatinina alta, gracias a las diferentes propiedades de la gayuba, que encontramos precisamente en esta planta medicinal. Pero antes vamos a descubrir un poco más acerca de en qué consiste y cómo es.

¿Qué es la gayuba y para qué sirve?

Como te explicábamos brevemente al comienzo de la presente nota, con el nombre de gayuba nos encontramos ante una planta perenne perteneciente a la familia de las Ericáceas, una amplia familia que comprende alrededor de unas 200 especies de distintas plantas (sobre todo árboles pequeños o arbustos).

Publicidad

Desde un punto de vista científico es conocida con el nombre de Arctostaphylos uva-ursi, y popularmente es también conocida con el nombre de uva de oso, por su traducción en griego y latín.

Suele alcanzar el medio metro de altura, sus hojas son pequeñas, duras y ovales, con flores de color rosado con la curiosa forma de campanas. Además, posee unas bayas tremendamente características, de color rojo en forma de esferas de pequeño tamaño.

Propiedades de la gayuba

Beneficios de la gayuba

Las hojas de la gayuba contienen una sustancia, que recibe la denominación de arbutósido, el cual es capaz de metabolizar la hidroquinona y ayudar a su posterior eliminación a través de la orina.

De hecho, se trata de una de las plantas más ricas en arbutina. ¿Y qué es la arbutina? Consiste básicamente en un componente al que le debemos que, precisamente, esta planta posea un efecto antiséptico, antibacteriano y diurético.

Por ejemplo, se convierte en una opción natural muy interesante a la hora de tratar la retención de líquidos, mientras que, como veremos en las líneas siguientes, gracias a sus cualidades antibacterianas y antisépticas es ideal para tratar las infecciones urinarias.

Gayuba contra las infecciones urinarias

Es interesante sus propiedades contra la bacteria Escherichia coli, un agente patógeno responsable de numerosas infecciones de las vías urinarias, lo cual recibe el nombre de cistitis.

Tampoco debemos olvidarnos de uno de los beneficios de la gayuba más importante y destacado: sus virtudes antiinflamatorias y diuréticas, por lo que favorece el aumento del volumen de la orina y la eliminación de la urea.

En lo que se refiere al tratamiento natural de las infecciones urinarias con gayuba, es una opción natural excelente en caso de infecciones por Streptococcus spp. y Candida albicans, las infecciones más comunes en este sentido.

Por otro lado, es capaz de destruir bacterias en la orina, gracias precisamente a la presencia de arbutina en su composición. Cuando se consume, este compuesto se hidroliza, de manera que desde el hígado se libera hidroquinona. Finalmente, ésta llega al riñón  y es eliminada por la orina.

Por ello, la gayuba es muy útil en caso de ureteritis, uretritis y cistitis. Y, además, es también interesante en caso de afecciones de la próstata en el hombre y vaginitis o leucorrea en la mujer.

Actualmente la puedes encontrar en muchos herbolarios y tiendas especializadas, principalmente en forma de cápsulas, las cuales contienen polvo criomolido.

¿Cómo se puede tomar la gayuba?

Siempre y cuando no exista alguna contraindicación que impida su consumo, actualmente en herbolarios y tiendas de dietética especializadas podemos encontrarla en forma de cápsulas o en forma líquida. Por tanto, siempre se deben seguir las indicaciones que encontraremos en el envase que hayamos adquirido.

No obstante, lo más común es consumir la siguiente dosis: entre 2 a 3 cápsulas 3 veces al día, preferentemente con las comidas.

También es posible elaborar una infusión de gayuba directamente en casa, optando para ello por las hojas de gayuba. En función del trastorno que se desee tratar, es posible su combinación con otras hierbas y plantas para, por ejemplo, aumentar su efecto diurético y depurativo (son ideales las hojas de abedul o la cola de caballo).

¿Cuáles son las contraindicaciones de la gayuba?

Como ocurre con cualquier otra planta y hierba medicinal, debemos prestar atención a las contraindicaciones que presenta esta planta, sobre todo antes de su consumo. Así, debemos saber que no se aconseja un consumo mayor a 7 días de gayuba.

De otro lado, a continuación te indicamos cuáles son sus principales contraindicaciones:

  • Estreñimiento: Al ser una planta con efecto astringente, su consumo no está aconsejado en caso de estreñimiento, ya que pueden agravarlo. Este efecto es debido a su elevado contenido en taninos.
  • Enfermedades del hígado: Por su contenido en hidroquinona (que mencionábamos anteriormente), es una planta contraindicada en caso de enfermedades hepáticas, sobre todo inflamación del hígado (hepatitis) insuficiencia del hígado y cirrosis.
  • Anemia ferropénica: Dado que los taninos impiden la correcta absorción del hierro que obtenemos a través de los alimentos que consumimos, las personas con anemia por falta de hierro deben evitar su consumo.

No te pierdas: Gayuba, ideal contra las infecciones urinarias

Publicidad
Gayuba, beneficios y propiedades más importantes
Puntuación: 4.7 (93.33%) 3 votos