Frijoles: beneficios y propiedades

Los frijoles son legumbres llenas de beneficios nutritivos y propiedades maravillosas. Descubre todas sus cualidades, sobre todo cuando se consumen de manera regular.

Si nos visitas desde algún país tanto del centro como del sur de América (¡bienvenido/a!), seguramente que en muchos momentos habrás podido disfrutar de una excelente y maravillosa legumbre que, de hecho, se ha convertido en un alimento ciertamente básico en la dieta de estos países.

Publicidad

Te estamos hablando, obviamente, de las legumbres llamadas frijoles, las cuales –por ejemplo- tienden a ser muy consumidas en países como México, y que de hecho podemos igualmente disfrutar en nuestro propio país.

Frijoles 

Tanto si eres una persona que sueles consumirlos semanalmente, como si se trata de un alimento que te gusta mucho, a continuación te hablamos sobre los beneficios de los frijoles, así como sus propiedades más importantes.

¿Qué son los frijoles?

El frijol es una semilla perteneciente al género Phaseolus, concretamente a la familia Fabaceae, lo que significa que pertenece al grupo de las leguminosas. Es el nombre con el que habitualmente en México se conoce a la judía, haba, alubia o habichuela, donde de hecho es originario (también de Guatemala).

Es una maravillosa semilla que crece en forma de vaina, y que se da tanto en forma de cultivo como en zonas silvestres.

Beneficios de los frijoles

Increíble riqueza nutritiva

Los frijoles destacan por su elevado contenido y aporte nutricional. De hecho, poseen una amplísima cantidad de proteínas de buena calidad, además de vitaminas, minerales y fibra.

Por otro lado, poseen un nivel bajo de grasa, siendo un alimento muy interesante la la hora de incluirlo en dietas de adelgazamiento.

Publicidad

Beneficios de los frijoles

Alto contenido en fibra

Los frijoles, al igual que la mayoría de legumbres, destacan por su elevado contenido en fibra. Esto significa que consumir frijoles regularmente (una o dos veces por semana), es una opción ideal para aportar a nuestro organismo la cantidad de fibra que necesita.

Entre otros aspectos, por su aporte en fibra es una opción natural excelente para reducir o prevenir el estreñimiento, el mejorar el tránsito intestinal.

Ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos

Por su contenido tanto en antioxidantes como especialmente en fibra, consumir frijoles regularmente ayuda a reducir el colesterol alto, y no solo el colesterol elevado, sino también los triglicéridos.

Reducen la acción de los radicales libres

Los frijoles también aportan antioxidantes. Distintos estudios científicos han constatado que los antioxidantes presentes en este alimento son comparables a los que encontramos en frutas como la manzana.

En este sentido, ¿sabías que consumir antioxidantes naturales regularmente ayuda de forma muy positiva a la hora de disminuir la acción tan negativa de los radicales libres? Éstos son sustancias que influyen en el envejecimiento prematuro de las células, además de incrementar el riesgo de enfermedades crónicas.

Propiedades de los frijoles

Propiedades de los frijoles, en resumen

Te podemos resumir a continuación cuáles son las principales propiedades del frijol, y sobre los que precisamente nos hemos ocupado a lo largo de la presente nota. Son las siguientes:

Publicidad

  • Al ser una de las legumbres más bajas en grasas, pueden ser ideales consumidas en dietas de adelgazamiento.
  • También al aportar menos azúcares, pueden ser consumidas por una persona diabética.
  • Destacan por su alto contenido en fibra.
  • Son ricas en potasio, por lo que están muy recomendadas para personas hipertensas, que a su vez sufran de retención de líquidos.
  • Son ricas en calcio, tanto, que una ración de frijoles es capaz de aportar el mismo calcio que una ración de arroz con leche.
  • Alto contenido en isoflavonas y antocianinas. Por ello, gracias al ser antioxidantes, ayudan a reducir el riesgo a la hora de sufrir problemas de corazón.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Frijoles: beneficios y propiedades
Puntuación: 3 (60%) 2 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad