Belleza

Cómo frenar la aparición de las arrugas con consejos naturales

La aparición de las arrugas es inevitable, pero se pueden reducir si se sigue un estilo de vida sano y otros consejos. Descubre cómo luchar contra ellas naturalmente.

Cómo frenar la aparición de arrugas

¿Por qué aparecen las arrugas y cómo podemos retrasar su aparición?

Las arrugas no pueden evitarse. Se convierten en el resultado normal y perfectamente natural del paso de los años. Y se convierten, de hecho, en la muestra más evidente de que vamos cumpliendo años. Pueden aparecer antes o un poco más tarde, aunque es cierto que si se sigue un estilo de vida saludable y tranquilo, alejándonos de hábitos malsanos, del estrés y de la ansiedad, probablemente envejeceremos mejor y más lentamente.

Pero vamos por partes. ¿Sabes qué son las arrugas, y en qué consisten? Básicamente son resaltos o pliegues que aparecen en la piel, y que tienden a ser más evidentes en determinadas zonas del cuerpo (aunque es evidente que la piel envejece en su conjunto). 

Debemos tener en cuenta que la piel consta de tres capas: la epidermis (la más externa de todas), la dermis (también conocida como capa intermedia) y la capa subcutánea (la más interna). La dermis posee la capacidad de ser más o menos elástica, gracias a la presencia de unas fibras conocidas con el nombre de elastina. A su vez, la presencia de una proteína llamada colágeno ayuda a prevenir las arrugas.

Con el paso del tiempo, y sobretodo con el paso de los años, la dermis tiende a ir perdiendo tanto colágeno como elastina. Debido a ello, la piel se afina y la epidermis es menos capaz de conservar la humedad. A esto se le une la desaparición de la grasa subcutánea, que le brinda cierta tersura a la piel.

Por este motivo, tienden a ir apareciendo pequeñas arrugas en el contorno tanto de los labios como de los ojos. Estas son precisamente dos zonas que tienen una piel algo más frágil que las que podemos encontrar en el resto del cutis, por lo que precisarán unos cuidados algo más especiales.

Pero si, por ejemplo, ya has conseguido localizar el problema y te has cansado de utilizar algunos cosméticos, existen algunos trucos sencillos de seguir, y sumamente fáciles de aplicar, que nos ayudarán a aumentar la elastina y el colágeno, dos sustancias cuya producción se ve ralentizada a medida que las personas van cumpliendo años.

Consejos contra la aparición de arrugas

Cómo luchar contra las arrugas naturalmente

Sigue una alimentación saludable, equilibrada y variada

Una forma de nutrir a nuestra piel es a través de los distintos alimentos que consumimos cada día a través de nuestra dieta. Por este motivo, los alimentos que comamos y los líquidos que tomemos influirán de forma directa en su aspecto externo.

Entre los alimentos más adecuados podemos mencionar especialmente las frutas y verduras frescas, ya que aportan antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestras células. Y, particularmente, destacan las frutas cítricas por su elevado contenido en vitamina C (la cual favorece la producción de colágeno), el tomate y la zanahoria.

Tampoco podemos olvidarnos de los frutos rojos, por su riqueza en antioxidantes y otros nutrientes útiles para la prevención del envejecimiento prematuro.

Mantén una correcta hidratación

El agua es fundamental para la salud de nuestra piel. Por ello cuando estamos deshidratados nuestra piel tiende a arrugarse con facilidad. Además, si mantenemos las células de la piel debidamente hidratadas conseguiremos reducir la aparición de las arrugas.

Así que una opción cien por cien recomendada es la de mantener una hidratación diaria adecuada, tratando de tomar cada día al menos 2 litros de agua. ¿Y cómo podríamos conseguirlo? Lo ideal es tratar siempre de tener un vaso de agua cerca, para que al verlo nos entren ganas de tomárnoslo aunque no tengamos sed.

Debemos recordar que cuando tenemos sed significa que ya nuestro cuerpo se encuentra deshidratado, por lo que en cierto sentido es tarde.

Agua para las arrugas

Evita tomar mucho el sol, y si lo haces hazlo siempre con fotoprotector

El daño solar provocado por los rayos ultravioleta tienden a ser tremendamente negativos para la salud de nuestra piel ya que ocasionan un daño en las fibras de colágeno, especialmente si lo hacemos en las horas más peligrosas del día (o calurosas), lo hacemos en exceso y además sin la debida protección.

Así que, lo más adecuado es tratar de utilizar siempre un fotoprotector solar adecuado a nuestro tipo de piel, aplicarlo cada cierto tiempo, y evitar los momentos más peligrosos del día (entre las 12 y las 16 horas).

Elimina el tabaco

El tabaco es un grandísimo enemigo de nuestra salud, en especial de la piel. ¿Sabes por qué? Fundamentalmente porque, a largo plazo, genera vasoconstricción periférica que afecta de manera muy negativa a la correcta vascularización de la dermis. A eso se le une la falta de oxígeno que circula por la sangre.

Por tanto, la clave está en eliminar prácticamente por completo el tabaco de nuestro día a día.

Otros consejos rápidos para eliminar o reducir la aparición de las arrugas

Uno de estos trucos consiste en limpiar bien nuestra piel con una crema de limpieza o loción, siendo las más adecuadas por ejemplo aquellas que contengan germen de trigo, ya que contarán con un efecto antioxidante añadido.

Se deberá aplicar una loción tónica (sin alcohol, dicho sea de paso), y finalmente un concentrado hidratante de liberación prolongada, que contengan ácido hialurónico y algas marinas.

También deberemos de repetir esta limpieza al finalizar el día, por ejemplo justamente después de ducharnos, aunque utilizando en esta ocasión una crema de nutrición algo más intensa.

Por ejemplo se pueden utilizar las tan conocidas perlas de aceite cosmético que en la actualidad podemos encontrar en los herbolarios y herbodietéticas en sí.

Después de aplicarnos estas perlas de aceite, podremos usar una crema con ingredientes nutritivos que nuevamente contengan germen de trigo.

Publicidad

2 comentarios

Publicar comentario