Está dando mucho que hablar. Dicen que es el alimento de moda y que ha destronado a la quinoa porque aporta gran cantidad de nutrientes. Aunque ya se consume en Occidente Medio desde hace miles de años, ahora se impone por Occidente, gracias a sus ricas propiedades.

Cuando nos referimos al freekeh hablamos de trigo cosechado antes del tiempo, también conocido como trigo verde.

Un estudio de una universidad jordana indica que la composición nutricional de este cereal establece que tiene un 77% de carbohidratos, un 12,7% de proteínas, un 16,5% de fibra dietética y pequeñas cantidades de vitamina A, B1, B2, C y E”. Conoce qué es y qué aporta el freekeh.

Freekeh (trigo verde)

Publicidad

Las múltiples propiedades del freekeh

Rico en fibra

Está considerado como un super alimento de moda porque ofrece diversidad de propiedades para el organismo. Por ejemplo, posee gran cantidad de fibra, lo que le convierte en excelente para que el cuerpo funcione estupendamente.

El freekeh cuenta con 16 gramos de fibras por 100 gramos, mientras el arroz integral solamente 4 gramos y la quinoa 5 gramos.

El hecho de que tenga mucha fibra es bueno, además, para regular el intestino, saciar el estómago, y poder incluirlo en toda clase de dietas, especialmente las creadas para adelgazar.

Pocas grasas

Este grano también posee pocas grasas. En concreto, aporta solo un 2,5% de grasa insaturadas frente al 4% que aporta la quinoa.

Esto lo posiciona como un alimento perfecto en comidas y cenas, y muy bueno para la salud.

Bajo índice glucémico

Gracias a la fibra y a su elevado aporte en proteínas, el freekeh ayuda a mantener un bajo índice glucémico. Pues, gracias al freekeh, la entrada de glucosa a nuestro cuerpo es lenta, y entonces es beneficioso para aquellas personas que tienen diabetes.

Gran cantidad de minerales y vitaminas

Respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que posee, podemos citar que el freekeh es una importante fuente de selenio, magnesio y zinc, y ello aporta una gran cantidad de defensas en el organismo.

Propiedades del freekeh

Proteínas

Además, cuenta con todos los aminoácidos esenciales, es decir, los que el organismo no es capaz de sintetizar de forma natural.

Vitalidad

También fortalece el sistema de defensa, hecho que potencializa el crecimiento de cabellos y uñas, y nos da vitalidad en el cuerpo y el organismo, de forma general.

Su consumo

Al ser un cereal, es bueno, y los nutricionistas recomiendan un consumo de entre 4 y 6 raciones de cereales al día. Hay que remarcar que el freekeh contiene gluten, y aunque se coseche antes de su maduración, no está indicado para los celíacos.

Cuando hay una patología, es mejor que el médico determine qué se puede comer, dependiendo de las características de cada persona.

¿Cuáles son los usos del freekeh en la cocina?

Es un producto muy versátil que, de igual manera que sucede con el arroz, el cuscús o la quinoa, puede tomarse como comida, cena, en verano a modo ligero o en invierno mezclado con platos más calientes.

También queda delicioso como postre, pues puede acompañar a frutas y yogur, sustituyendo así a algunos cereales que quizás tienen demasiado algo contenido en grasas y azúcares.

Es fácil de realizar, cómodo de comer y puede combinarse con muchos otros alimentos. Puede tomarse en grano. En este caso, se cocina de forma rápida, al cocerse durante unos 15 minutos. Mientras que también nos lo podemos encontrar en forma de grano cortado, y hasta molido, es decir, en forma de harina. Su sabor recuerda notablemente a hierbas y desprende notas ahumadas.

Receta de ensalada de freekeh

Receta de ensalada de freekeh

Ingredientes:

  • Tomate
  • Cebolla
  • Pepino
  • 1 taza de freekeh
  • Menta y otras hierbas   

Elaboración de la ensalada de freekeh:

  1. Hervimos el freekeh en dos tazas de líquido, luego picamos el tomate y la cebolla junto a la menta y la hierba, como el perejil.
  2. Esperamos unos 15 min y miramos que la cocción del freekeh sea la óptima; el grano no debe pegarse.
  3. Luego mezclamos el freekeh con el resto de ingredientes. Añadimos aceite de oliva u otros aliños.

En ensalada es mejor consumirse frío, especialmente cuando el calor empieza a apretar.

Publicidad
Freekeh (trigo verde), el alimento de moda. Qué es y beneficios únicos
Valoración