Frases latinas que se pueden convertir en una filosofía de vida

Te proponemos 6 maravillosas frases latinas tremendamente populares y útiles, que te ayudarán en tu día a día y que se podrían convertir en una auténtica filosofía para vivir.

Aunque la lengua latina se puede considerar como una lengua muerta, eso no significa que su influencia y legado hayan desaparecido. De hecho, a lo largo de los siglos han perdurado todo tipo de frases en latín que se podrían considerar como una filosofía, como un modelo a seguir en esta sociedad globalizada e individualista.

¿Os gustaría saber cuáles son? Pues aunque hay cientos de ellas, desde Natursan hemos creado esta selección que seguro que os parecerá de lo más curiosa.

Frases latinas muy útiles

6 frases latinas que te ayudarán en tu día a día

“Cogito ergo sum”

Sin duda una de las citas más célebres de la filosofía moderna. Fue obra del filósofo francés René Descartes. Y simplemente ahonda en la idea de que el pensamiento humano debe ser el primer paso hacia el conocimiento.

Solo a través de la duda y  la investigación podremos comprobar la veracidad de un hecho. Por otro lado, también se puede aplicar a la rutina diaria, donde es muy importante disfrutar de los pensamientos y placeres presentes, antes de preocuparse por el futuro.

Pienso luego existo

“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”

Aunque esta frase no ha tenido tanta relevancia como otras a lo largo de la historia, la verdad que también tiene su importancia. En ella, se defiende que como seres humanos debemos entender,  aceptar los valores y sentimientos de los demás.

Y por tanto, siempre debemos apoyarnos los unos a otros para así vivir en paz y tranquilidad entre todos nosotros. Sin duda una oda a la paz y convivencia entre todos los pueblos de la tierra.

“Carpe diem”

Traducida simplemente como “vive el momento” o “el presente es lo único que importa”. Esta cita salió de la boca de Horacio, uno de los poetas latinos más importantes de la edad antigua. A lo largo de los siglos esta se ha ido convirtiendo en una especie de filosofía para miles de personas alrededor del mundo.

Como bien hemos explicado arriba, en esta se ahonda en la idea en el que el mañana no importa. Y que no debemos venirnos abajo ante las adversidades de la vida. Antes o después esta nos regalará un presente mejor que debemos vivir intensamente.

Carpe Diem

“Vanitas vanitatum omnia vanitas”

Acuñada en el Antiguo testamento, esta defiende que el ser humano a veces se deja llevar demasiado por los placeres más terrenales y mundanos.

Estos pueden alejarlos de un camino recto en la vida que en definitiva les puede convertir en mejores personas. La vanidad es uno de los pecados más graves que existen ya que nos alejan de los demás y nos da una visión distorsionada de la realidad.

“Nullius in verba”

Una de las citas de más relevancia dentro del ámbito científico. Se podría traducir como “En palabras de nadie…”. Por tanto, se puede tomar como una rotunda negación ante las palabras que decimos como personas. Si queremos que están tengan validez, estas se deben apoyar por hechos fehacientes.

Descubre más: 10 frases que debes eliminar para ser un poco más feliz

Por un método científico que la sustente y pruebe la realidad de lo que se está contando. Como seres humanos que somos, tenemos la habilidad de usar la razón y nuestra mente para probar científicamente casi cualquier evento que ocurre a nuestro alrededor.

Nullius

“Amicus Plato, sed plus magis amica est veritas”

Al ser esta frase un poco más larga, la vamos a traducir como “Amigo es Platón, pero mucho más amiga es la verdad” ¿Y qué quiere decir exactamente? Pues habrá amigos que se podrán convertir en nuestros más preciados tesoros. La amistad es uno de los valores más importantes del ser humano. Sin embargo, solo a través de la verdad absoluta podremos sentirnos completamente libres como personas. De ahí que haya que ser fieles con ella hasta el final de nuestros días.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Frases latinas que se pueden convertir en una filosofía de vida
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook