Publicidad
Nutrición y Dieta

Fósforo: qué es, necesidades diarias y alimentos ricos

El fósforo es uno de los minerales más imprescindibles. Conocer qué es, qué alimentos son los más ricos y cuáles son sus necesidades, te será muy útil. Descúbrelo.

fosforo El fósforo es uno de los minerales (al igual que la gran mayoría de ellos) sumamente imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Nuestro organismo contiene de 600 a 900 g. de fósforo, una cantidad ciertamente apreciable, la cual la mayor parte la encontramos en la estructura ósea y los dientes.

Publicidad

¿Qué alimentos ricos en fósforo encontramos en nuestra dieta? ¿Para qué es imprescindible este mineral?. Y sobre todo, ¿qué es el fósforo?

¿Qué es el fósforo? ¿En qué consiste?

El fósforo es la sal mineral que, en un nivel más o menos cuantitativo, tiende a ser el más importante de nuestro organismo, justamente después de otro igualmente imprescindible: el calcio.

No en vano, se estima que un cuerpo adulto contiene unos 700 gramos, de los cuales 600 lo encontramos precisamente en el esqueleto.

El fósforo tiene un papel esencial en la constitución de las células y en el metabolismo energético. Además, en combinación con el calcio, constituye la trama mineral de los huesos.

Es conocido, por ejemplo, que el fósforo resulta imprescindible en una persona que va a estudiar, ya que ayuda al cerebro a funcionar mejor y a retener los datos.

Para qué es imprescindible el fósforo

El fósforo es un mineral imprescindible para la utilización de energía, dado que forma parte del denominado como ATP, una de las más importantes reservas energéticas de nuestro organismo.

También es útil para varios ácidos nucleicos y enzimas, y es uno de los iones intracelulares más importantes de nuestro cuerpo.

¿Cuánto fósforo necesita nuestro organismo? Necesidades diarias

El organismo humano necesita unos 800 mg. diarios de fósforo. Quizá pueda parecer una cifra un tanto alta, pero debemos indicar que no es difícil de conseguir, ya que abunda en casi todas las variedades de los alimentos.

Necesidades diarias de fósforo

Contenido en fósforo en alimentos  
Bebés  menores de 6 meses 150 – 350 miligramos
Niños de 6 a 12 meses 350 – 450 miligramos
Niños de 1 a 3 años 450 – 600 miligramos
Niños de 4 a 9 años 600 – 900 miligramos
Niños de 10 a 12 años 1.000 miligramos
Adolescentes 1.400 miligramos
Hombre y mujer adulta 800 miligramos
Mujer encinta 1.500 miligramos
Madre lactante 1.500 – 2.000 miligramos

Alimentos ricos en fósforo

Entre las fuentes alimenticias más ricas en fósforo que encontramos en nuestra dieta habitual, destacan los siguientes:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Leche
  • Legumbres
Publicidad