Los flavonoides son nutrientes esenciales para nuestro organismo, ya que contienen una gran diversidad de beneficios y propiedades nutricionales especialmente adecuadas dentro de una alimentación sana y saludable.
La mejor forma de aportar flavonoides a nuestra alimentación diaria es a partir del seguimiento de una dieta equilibrada, optando sobretodo por las frutas, ya que su piel son especialmente ricas en estos nutrientes esenciales.
Por ello muchos nutricionistas aconsejan consumir la fruta con piel, siempre y cuando anteriormente hayan sido lavadas concienzudamente.
Beneficios antioxidantes
Los flavonoides aportan propiedades antioxidantes, gracias a su riqueza en vitamina C, lo que se traduce en que ayudan a eliminar o reducir los efectos de los radicales libres en nuestro organismo.
Gracias a estos beneficios antioxidantes los flavonoides ayudan en la prevención del cáncer, así como otras enfermedades, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación y aportar un interesante efecto tónico sobre el corazón.
Ayudan a reducir el colesterol
En caso de colesterol alto los flavonoides también ayudan en su reducción de manera natural, gracias a que impiden que la grasa se acumule en las arterias.
A estos beneficios debemos sumarle otro igualmente relacionado: impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos, mejorando a su vez la resistencia de los capilares.
Buenos para el hígado y el estómago
Gracias especialmente a sus virtudes antiinflamatorias y analgésicas, los flavonoides son interesantes a la hora de cuidar y proteger tanto al hígado como al estómago.
Recuerda que para disfrutar de los diferentes beneficios de los flavonoides, siempre la mejor opción es comer la fruta con piel, pero previamente lavada.
Imagen | Jon Hansen
Comentar