Fibra y diabetes tipo 2

El consumo de fibra es adecuado con diabetes tipo 2, ya que aporta beneficios únicos al poseer un bajo índice glucémico y ser muy buena para el organismo.

La fibra son un conjunto de sustancias que encontramos en cereales y alimentos vegetales. Aunque muchas de estas sustancias no pueden ser digeridas por las enzimas que encontramos en el aparato digestivo, sí existen algunos tipos de fibras que sí son absorbidas por el aparato digestivo tras haber sido atacadas por la flora microbiana intestinal.

fibra y diabetes

Es la denominada como fibra dietética, la cual aporta importantísimos beneficios para la salud: una de sus propiedades ideales es su prevención o remedio natural del estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces y ayuda a disminuir por tanto el tiempo que éstas permanecen en el intestino.

Pero también aporta beneficios para la diabetes tipo 2. Y no solo porque se trata de un nutriente que no eleva la glucosa en sangre al no poder ser digerida.

Beneficios de la fibra para la diabetes tipo 2

Los alimentos ricos en fibra son alimentos especialmente recomendados para personas con diabetes tipo 2.

Por un lado se caracterizan por ser alimentos que no elevan la glucosa en sangre, especialmente porque tienden a contar con un índice glucémico generalmente bajo.

También es capaz de mitigar el impacto que los hidratos de carbono en azúcar tienen en la sangre, debido a que los intestinos toman un poco más de tiempo para digerirlos.

Esto se traduce precisamente en lo que indicábamos en la línea anterior: retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.

Fuentes de fibra para personas con diabetes tipo 2

  • Frutas: destacan la manzana y la pera con piel.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos y frijoles secos.
  • Cereales: avena (especialmente la harina de avena).
  • Cereales integrales: en especial los productos de grano integrales, como el pan de trigo entero.

¿Cuánta cantidad de fibra es recomendable consumir cada día?

Muchos nutricionistas coinciden en señalar que una cantidad de fibra recomendable para consumir cada día se encuentra en torno a los 25 gramos diarios de fibra.

En este sentido, lo más adecuado es empezar la primera semana tomando en torno a los 5 gramos al día. La siguiente semana pasar de 5 a 10. Así gradualmente hasta alcanzar los 25 gramos diarios de fibra.

Si quieres saber más sobre la fibra y su consumo te aconsejamos leer los siguientes artículos:

Imagen | dimnikolov

Fibra y diabetes tipo 2
Valoración

Descubre más sobre Nutrición