Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Examen de linfocitos en sangre y valores normales, altos y bajos
Pruebas médicas

Examen de linfocitos en sangre y valores normales, altos y bajos

¿Para qué sirve el examen de linfocitos y por qué es tan útil? Descubre cuáles son los valores de referencia y las causas de tener los linfocitos altos o bajos.

Los linfocitos consisten en un tipo o variedad de glóbulo blanco. Como de buen seguro sabrás, los glóbulos blancos (también conocidos con el nombre de leucocitos), son un conjunto de células sanguíneas encargadas de intervenir y participar en la defensa del organismo contra sustancias extrañas y agentes infecciosos. Es decir, los linfocitos son una parte fundamental y muy importante de nuestro sistema inmunitario.

Examen de linfocitos

Entre otras importantísimas funciones, los linfocitos son los encargados de defender al organismo contra las infecciones, al ser capaces de distinguir e identificar cuáles son las células del propio organismo, y diferenciarlas de elementos extraños para su posterior destrucción/eliminación (agentes extraños, virus y bacterias que causan infecciones…).

Publicidad

Así, el recuento de linfocitos forma parte del hemograma, especialmente si se trata de un hemograma completo, el cual ayuda a conocer la cantidad total de distintos tipos de células sanguíneas, como pueden ser no solo los linfocitos (glóbulos blancos en definitiva), sino los glóbulos rojos encargados de distribuir el oxígeno a distintas partes del cuerpo, o las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse correctamente.

Cuáles son los valores normales de linfocitos en sangre

Aunque los valores de linfocitos en sangre pueden variar de un laboratorio a otro ligeramente, los valores de referencia de los linfocitos son de 1500 y 5000/mm3, o entre un 20 a un 50% de sangre.

No obstante, como te comentábamos anteriormente, estos valores de referencia pueden variar. Por este motivo, también se consideran normales valores de entre 1000 y 4500 células/ml.

Eso sí, dependiendo de la edad estos valores de referencia tienden a variar:

Edad (Años) Valor absoluto Valor porcentual
0,5 a 2 4.000 a 10.000 60%
2 a 3 3.000 a 9.000  
4 a 5 2.000 a 8.000  
6 a 16 1.500 a 7.000 35%

Valores alterados de linfocitos en sangre. ¿Cuáles son sus causas?

Dependiendo de los valores de referencia del laboratorio donde nos hayamos realizado el hemograma completo, los valores de linfocitos en sangre pueden estar alterados si se encuentran por encima o por debajo de esos niveles considerados como normales.

Por este motivo, las causas por las que los valores de linfocitos pueden bajar o aumentar depende en mayor medida de cuál sea la causa que está influyendo en esta alteración.

Valores normales de linfocitos en sangre

Linfocitos bajos

Conocida médicamente con el nombre de linfopenia, pueden indicar la presencia de patologías o enfermedades auto-inmunes, en las que el organismo ataca a las propias células de defensa del cuerpo (es, por ejemplo, lo que ocurre con el VIH). También es posible que se deba a patologías de la médula ósea, como leucemia o anemia aplásica.

No obstante, es común encontrar linfopenia en personas cuyo sistema inmune no está funcionando bien, o cuando se está siguiendo un tratamiento inmunosupresor (por ejemplo, en caso de quimioterapia).

Linfocitos altos

Es una condición conocida médicamente con el nombre de linfocitosis. El aumento de linfocitos en sangre se produce habitualmente -y con absoluta normalidad- cuando existe un proceso infeccioso agudo o crónico. Es decir, cuando el sistema inmune está luchando frente a una infección simple activa en ese momento, por ejemplo en caso de gripe o resfriado. También puede ser debido a infecciones más graves, como mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis o hepatitis viral.

Además, también puede producirse en caso de alergias.

No obstante, también puede ser debido a enfermedades como la leucemia, que consiste en un proceso linfoproliferativo.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad