Examen de triglicéridos en sangre. Todo lo que hay que saber

¿Te vas a realizar un examen de triglicéridos? Se trata de un análisis de sangre muy importante, útil para conocer nuestro nivel de triglicéridos en sangre. Descubre sus valores normales, por qué se lleva a cabo este análisis y en qué nivel tenemos triglicéridos altos.

Como bien os hemos explicado en anteriores artículos de Natursan, los triglicéridos son una enzima natural que se encarga de liberar toda la energía necesaria para así llevar a cabo todos los procesos vitales dentro de nuestro organismo de manera normal.

Sin embargo, el problema viene cuando tenemos los triglicéridos altos; es decir, cuando los niveles de triglicéridos se disparan debido a la ingesta masiva de grasas saturadas, bollería industrial o consumo excesivo de bebidas espirituosas con un alto grado de alcohol como ocurre con el ron, el whisky, la ginebra o el vodka.

Análisis de sangre de triglicéridos

Toda esta situación puede derivar después en afecciones como la diabetes o la obesidad que pueden tener consecuencias fatales para nuestra salud cardiovascular y que se pueden traducir en otras enfermedades más graves como la hipertensión o el infarto de miocardio.

Tras esto, seguro que muchos de vosotros os preguntareis: ¿qué podemos hacer para reducir los triglicéridos altos en todo nuestro organismo? Pues a continuación os daremos una serie de consejos que podréis llevar a cabo en vuestra rutina diaria:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada. Se recomienda encarecidamente aumentar el consumo de pescados azules, hortalizas y frutas de lo más variadas para decirle definitivamente adiós a los triglicéridos altos.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco. Como muchos sabréis, estas dos sustancias son de lo más perjudiciales para nuestra salud y de hecho están también muy relacionados con el aumento de los triglicéridos en sangre.
  • Hacer ejercicio diario durante 30 min. Si dedicamos un par de días a la semana a hacer footing o correr en bici seguramente también reduciremos los niveles de triglicéridos junto el colesterol malo (LDL) que también puede resultar de lo más perjudicial para nuestra salud.

¿Qué es el examen de triglicéridos?

Como probablemente sabrás, el examen de triglicéridos consiste en un análisis de sangre que mide la cantidad de triglicéridos presentes en el torrente sanguíneo.

Como ya te hemos comentado, los triglicéridos son un tipo de grasa, que nuestro cuerpo produce (algunos tipos), mientras que el resto proviene de los alimentos que consumimos cada día.

Las calorías que obtenemos a través de la alimentación, y que sobran, se convierten en triglicéridos, siendo almacenadas en los distintos adipocitos con el fin de que nuestro organismo pueda utilizarlos posteriormente cuando así lo necesite.

Esto significa que cuanto más calorías consumamos de las que nuestro cuerpo necesita, el nivel de triglicéridos será mayor. Por ello, el valor de los triglicéridos depende sobre todo de nuestra alimentación.

¿Cómo se realiza un examen de triglicéridos?

Los síntomas que demuestran que los niveles de triglicéridos se han disparado suelen ser de lo más notorios. En primer lugar, es muy normal que la persona en cuestión suba de peso de forma considerable y toda la grasa se acumule en toda la zona de los glúteos y abdomen. También es muy común que se produzca retención de líquidos en alguna de las extremidades.

Por su parte, es posible en las mujeres aparezcan todo tipo de verrugas en la zona de la axila y en el cuello. Mientras que también se puede les caer en pelo alrededor de todo el cuero cabelludo. Por último, debido a los triglicéridos altos es posible que los hombres sufran de insomnio y fuertes dolores de cabeza.

En definitiva, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es muy importante ponerse en contacto con nuestro médico más cercano para que nos saque una muestra de sangre en la parte interior del codo o en el dorso de la mano.

Analisis de trigliceridos

Valores normales de triglicéridos

Se recomienda ir siempre por las mañanas en ayunas sin haber comido nada en las pasadas 10 horas. Una vez hecho el examen, solo quedará esperar unos días para así conocer con exactitud si sufrimos de triglicéridos altos. Aunque antes que nada hay que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El nivel correcto de triglicéridos en sangre es de 150mg/dL. Aunque los que sufren de afecciones de corazón, diabetes o hipertensión no deberán superar los 100mg/dL.
  • Además, se consideran niveles altos aquellos valores que se sitúan entre 200 a 499 mg/dL.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que desde un punto de vista médico los resultados que se obtengan del análisis de sangre de triglicéridos ayudará a su vez a calcular el nivel de colesterol LDL.

Hay que tener en cuenta el peso, sexo y la edad del paciente para así realizar un examen mucho más exhaustivo y conseguir unos resultados más certeros.

Examen de triglicéridos en sangre. Todo lo que hay que saber
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Curiosidades