Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Estreñimiento vacacional: causas, prevención y cómo superarlo
Consejos sanos

Estreñimiento vacacional: causas, prevención y cómo superarlo

El estreñimiento ocasional es muy común en vacaciones, porque cambiamos de hábitos y descuidamos nuestra dieta. ¿Es posible prevenirlo? Descubre cómo tratarlo.

Estreñimiento vacacional

El estreñimiento en sí mismo no es una enfermedad, aunque con la llegada de las vacaciones y del verano, puede hacer acto de aparición. De hecho, durante los meses de verano suele ser muy habitual que los casos de estreñimiento aumenten. Es lo que médicamente se conoce como estreñimiento vacacional, y aunque puede ser solucionado fácilmente, también puede ser prevenido evitando así que aparezca.

Publicidad

El estreñimiento es considerado como un síntoma que se traduce en una evacuación dificultosa, infrecuente y ciertamente escasa, y puede presentarse tanto de manera puntual (en un viaje o cuando nos vamos de vacaciones), o bien de manera crónica o permanente.

En caso de que el estreñimiento aparezca durante las vacaciones, se deben tomar una serie de medidas previas para poder evitarlo, sobre todo antes de que las molestias puedan aparecer.

¿Por qué aparece el estreñimiento en vacaciones?

El estreñimiento ocasional durante las vacaciones, especialmente si viajamos, es algo total y absolutamente normal. De hecho, todos hemos sufrido de este problema en alguna que otra ocasión, sin que exista por ello algún tipo de problema o trastorno físico que lo cause.

En realidad, se entiende que el estreñimiento vacacional es en realidad ocasional porque anteriormente a las vacaciones, lo más probable es que tanto el tránsito intestinal como la salud gastrointestinal es totalmente normal. Pero, ¿cuáles son sus causas?:

  • Cambios en la dieta: Es sumamente habitual que, cuando nos encontramos de vacaciones (especialmente si es fuera de casa), tendamos a descuidar nuestra alimentación y se produzcan cambios en nuestros hábitos y en la dieta. Por ejemplo, es normal comer menos alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, y además aumentamos el consumo de comidas que pueden influir en la aparición del estreñimiento (como comida rápida, alimentos precocinados, productos refinados…).
  • Sedentarismo: La poca actividad física es un enemigo directo del tránsito intestinal. Durante las vacaciones es habitual que no practiquemos ejercicio físico, y que estemos por más tiempo tumbados descansando.
  • Nervios: Es muy habitual que las vacaciones nos genere tensión nerviosa, ya sea por las prisas de preparar las maletas y tenerlo todo listo, como por el propio viaje en sí mismo. Esto hace que estemos menos pendientes de nuestro hábito de ir al baño, y tiende también a incidir directamente sobre nuestro tránsito.
  • Cambios en la rutina y en los horarios: Hay personas que, para ir al baño, poseen un horario bastante regular. Por este motivo existen personas que van al baño por la mañana, tras despertarse o después del desayuno, y hay quienes van por la noche. Cuando estamos de vacaciones esta rutina no se sigue, pudiendo ser una causa de estreñimiento.

Causas del estreñimiento en vacaciones

Como vemos, todas estas causas pueden ocasionarnos estreñimiento en cualquier momento del año. Pero son causas que, en definitiva, tienden a darse especialmente durante las vacaciones, motivo por el cual el estreñimiento vacacional es más común de lo que se piensa.

Cómo evitar el estreñimiento en vacaciones

Opta por alimentos ricos en fibra

En primer lugar, se debe revisar la dieta, ya que generalmente tendemos a tomar alimentos refinados y además muy pobres en fibra. Precisamente por esta cuestión es vital incrementar el consumo de alimentos productos ricos en fibra.

Por ejemplo, destacan especialmente incrementar el consumo de frutas y verduras frescas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Una idea excelente es la de optar por cereales integrales en el desayuno. La avena es ideal, además de muy nutritiva, es rica en fibra y también aporta interesantes cantidades de hidratos de carbono complejos, de manera que nos aporta energía lentamente.

Las frutas son también ideales, especialmente durante las vacaciones de verano, ya que además de nutritivas y saludables son tremendamente refrescantes.

Cuida tu dieta

La mejor opción es asegurarnos de que tomamos la cantidad de alimentos recomendados, se debe tener en cuenta que cada día deben tomarse, por lo menos, dos raciones de verdura y al menos tres raciones de fruta.

Cómo prevenir el estreñimiento en vacaciones

Bebe suficiente agua

Para poder conseguir que el efecto de los alimentos ricos en fibra sean adecuados, se deben tomar más líquidos al día, preferentemente agua. El motivo es también evidente: beber poca cantidad de líquidos, en especial agua, es una causa relacionada de estreñimiento.

Además, dado que durante los meses de verano tiende a hacer más calor, es normal que sudemos más y la pérdida de líquidos aumente peligrosamente. Por tanto, es muy interesante llevar siempre consigo una botella de agua fresca.

Cómo tratar el estreñimiento ocasional en vacaciones si aparece

Si no hemos sido capaces de prevenirlo, o justo hemos llegado tarde y en estos momentos ya sufrimos de estreñimiento ocasional durante tus vacaciones, existen algunos consejos útiles que pueden serte de gran ayuda. Toma nota:

  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en fibra: Como te comentábamos, no solo ayudan a prevenirlo, sino a tratarlo y aliviarlo. Destacan especialmente los cereales integrales y las frutas con piel previamente lavada eso sí.
  • Consume más frutas laxantes: Puedes optar por consumir más papaya, ciruela o kiwi. De hecho, hay quienes optan por consumir un kiwi en ayunas, y les funciona genial.
  • Haz ejercicio físico: Además de ayudarte a disfrutar de una excelente salud, te sentirás mejor durante las vacaciones, y es muy útil para activar tu tránsito intestinal.

Como vemos, aunque el estreñimiento ocasional es muy común durante las vacaciones, podemos prevenirlo o evitarlo fácilmente. Y si hace acto de aparición, la clave está en mantener unos hábitos saludables. Pero, sobre todo, no podemos impedir disfrutar de estos días tan esperados. Que lo pases muy bien.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad