Estreñimiento en celiacos

El estreñimiento en la celiaquía

Prevenir el estreñimiento en celiacos: las personas con celiaquía suelen sufrir de estreñimiento, debido a que siguen una dieta sin gluten baja en fibra. Descubre cómo evitarlo y prevenirlo.

Dentro de las diferentes intolerancias alimentarias que se conocen hasta el momento, la celiaquía destaca por ser una de las más comunes y una de las que más tiende a afectar a un número de personas bastante amplio (junto con la propia intolerancia a la lactosa).

estreñimiento celiacos

En lo que se refiere a la celiaquía, consiste en una enfermedad intestinal, la cual afecta a individuos genéticamente predispuestos, cuando ingieren alimentos que contienen gluten, una proteína que forma parte de la harina de los cereales, como pueden ser la cebada, el trigo, la avena y el centeno.

Cuando el gluten entra en contacto con la mucosa intestinal tiende a producir una serie de reacciones inflamatorias de base inmunológica, que puede causar daños graves en el intestino delgado.

Lo normal es que la celiaquía no sea diagnosticada hasta edades avanzadas, puesto que en muchísimos casos la celiaquía tiende a cursar como una enfermedad sin síntomas (esto es, asintomática). No obstante, es cierto que cada vez tiende a ser mayor el número de bebés y niños celiacos.

Teniendo en cuenta que la dieta sin gluten no contiene cereales con esta proteína, los cuales son especialmente ricos en fibra, suele ser muy habitual que la persona celiaca sufra de estreñimiento.

¿Por qué aparece el estreñimiento en los celíacos?

Una de las principales causas de aparición del estreñimiento en los celíacos es la eliminación de productos elaborados a partir de cereales con gluten, los cuales destacan precisamente por ser ricos en fibra: desde harinas hasta pan, pasando por los cereales para el desayuno o las galletas.

Por ello, como la dieta sin gluten es normalmente baja en fibra vegetal, esto causa una alteración del ritmo intestinal, de forma que la persona celiaca puede presentar una tendencia al estreñimiento.

Existen determinadas pautas, consejos y trucos que pueden ayudar a la hora de evitar el estreñimiento en personas con celiaquía.

Cómo evitar el estreñimiento en celíacos

  • Come verduras y frutas cada día: cuando una persona no puede consumir fibra a través de alimentos con gluten, la mejor forma de aportarla a nuestro organismo es a partir de las verduras y frutas. Por tanto, la clave está en introducir en nuestra dieta de 2 a 3 verduras y frutas cada día. Destacan por ejemplo las espinacas, acelgas, tomates, guisantes o judías verdes, y frutas como la manzana, pera, plátanos o albaricoques.
  • Come legumbres 3 veces por semana: aportan fibra natural para nuestro organismo, destacando legumbres como los garbanzos, lentejas, alubias o la soja.
  • Come cereales integrales: no te olvides de añadir a tu dieta semanal tanto el arroz integral como alimentos integrales sin gluten.
  • Bebe líquido en abundancia: es otra de las mejores opciones para prevenir y evitar el estreñimiento. ¿Lo mejor? Beber de 1,5 a 2 litros de agua cada día.
  • Practica ejercicio físico: ¿sabías que el ejercicio físico es uno de los mejores hábitos que ayudan a prevenir el estreñimiento? Sobretodo si es practicado por la mañana, ya que es útil para activar el movimiento intestinal.

Imagen | Andrea_Nguyen

Estreñimiento en celiacos
Valoración