Inicio Maternidad Embarazo Estreñimiento durante el embarazo. Causas y cómo evitarlo
Embarazo

Estreñimiento durante el embarazo. Causas y cómo evitarlo

El estreñimiento en el embarazo tiende a ser muy común, sobre todo durante el primer trimestre. ¿Conoces cuáles son sus causas? Aunque es normal que surja, existen algunos consejos útiles para prevenirlo.

El embarazo es una de las etapas más felices que existen para una mujer. Durante los nueve meses que dura el periodo de gestación, va a sentir en sí misma como un pequeño feto va creciendo y desarrollando poco a poco hasta convertirse en un bello bebé.

Pero no todo va a ser un camino de rosas. Durante el embarazo, habrá momentos donde la mujer sufrirá multitud de molestias, dolores y afecciones que pueden lastrar un poco su bienestar en general. Y entre todas ellas, cabe destacar sobre todo un leve estreñimiento que en la mayoría de ocasiones puede resultar muy molesto.

Si os encontráis ahora mismo en esta situación, no os preocupéis ya que es algo completamente normal. La razón por la que la mayoría de mujeres sufren de estreñimiento durante el embarazo es debido a la producción de progesterona, una hormona que se produce en grandes cantidades y que se encarga de relajar los músculos de las paredes intestinales.

Sin embargo, provoca el mismo efecto en las cavidades del aparato digestivo, que a la larga pueden provocar un claro caso de estreñimiento en la mujer. Sobre todo si esta lleva una vida demasiado sedentaria y el feto va ganando en tamaño.

Causas del estreñimiento en el embarazo

Consejos para tratar el estreñimiento durante el periodo de gestación

¡Pero no hay nada por lo que preocuparse! Ya sabéis que desde Natursan nos gusta cuidaros en todo momento, sobre todo si vais a traer un nuevo niño al mundo. Y en este sentido, a través de este artículo os vamos a dar una serie de consejos que seguro que os van a ayudar a hacer más liviano este largo proceso:

Es necesario aumentar el consumo de fibra

La fibra es uno de esos nutrientes naturales que resultan muy beneficiosos para nuestra flora intestinal. De hecho, reduce las posibilidades de sufrir diarrea y estreñimiento y por tanto os ayudará a ir más veces al cuarto de baño.

Entre los alimentos ricos en fibra, cabe destacar los cereales de trigo, las verduras como judías, guisantes y habas. Asimismo, los frutos secos como las almendras tienen una alta concentración en fibra. Por último, las frutas como las ciruelas, uvas, pasas y el kiwi son una fuente considerable en este nutriente.

Beber al menos dos litros de agua

Beber una cantidad considerable de agua también se antoja esencial durante el embarazo ya que hidrata y renueva todo el líquido que hay en el interior del saco amniótico, mientras que al mismo tiempo la mujer se asegura estar menos propensos a sufrir cálculos intestinales a modo de estreñimiento que pueden resultar de lo más molesto durante el periodo de gestación.

Aliviar el estreñimiento en el embarazo

Realizar actividad física diaria

Una actividad física constante y diaria también juega un papel muy relevante a la hora de decirle adiós a los problemas de estreñimiento durante el embarazo. Pero hay que tener en cuenta ciertas premisas.

Tampoco es cuestión de realizar un ejercicio de demasiada intensidad ya que esto no puede ser beneficioso para el bebé. Con salir a andar durante 20-30 minutos de una manera leve, será más que suficiente para evitar cualquier cuadro de diarrea o estreñimiento.

Consulta a tu ginecólogo o médico

Si veis que por cualquier razón cualquiera de estos consejos que os hemos comentando no tiene efecto alguno, lo mejor que podéis hacer es acudir al ginecólogo o a vuestro médico de cabecera para que así os haga un estudio más exhaustivo de vuestra situación.

A partir de ahí, es posible que incluso os recete algunos medicamentos probióticos o laxantes específicos para mujeres en periodo de gestación que os pueden ayudar definitivamente a decirle adiós al estreñimiento durante el embarazo.

Aspectos a tener en cuenta con el estreñimiento durante el embarazo

Ahora que todas vosotras habéis conocido algunos de los consejos que os pueden ayudar a decirle adiós al estreñimiento, cerraremos este artículo para resolver algunas de las dudas que tanto os surgen:

  • ¿Son adecuados el Plantaben y Micralax? No hay problema en hacer uso de estos dos medicamentos. De hecho, el Plantaben tiene una composición natural, por lo que no tiene contraindicación alguna. Por su parte, el Micralax es un gel que se aplica en directamente en la zona rectal.
  • ¿Puede ser peligroso apretar? No es que sea peligroso para el feto en sí. Pero si apretamos demasiado, a la larga pueden aparecer hemorroides que pueden resultar de lo más dolorosas. Así que precaución ante todo.

No hay duda que el embarazo es una etapa sumamente importante en la vida de una mujer, que tiende a aportar tanta alegría e ilusión como incertidumbres muy diversas. Así que, si te encuentras con problemas de estreñimiento durante esta bella etapa, trata de ponerle solución para evitar molestias innecesaria.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad
Publicidad