Enfermedades

¿Es malo tener el portátil sobre las piernas? Para el hombre SÍ

¿Sabías que usar el ordenador portátil sobre las rodillas o las piernas puede causar problemas de fertilidad en el hombre? Descubre por qué ocurre esto y cuáles son los efectos del calor en tu esperma.

Si trabajas habitualmente con el ordenador portátil, y lo usas cada día ya sea por ocio para pasar el rato o por motivos laborales, es bastante probable que en algún que otro momento te hayas preguntado acerca de si, en realidad, es totalmente seguro colocarlo encima de tus piernas. Especialmente si eres hombres y piensas tener descendencia en un futuro próximo.

De la misma forma que, por ejemplo, te preguntaste si tener el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón afectaba negativamente a la salud; en concreto, a la salud de tus espermatozoides y más específicamente, a la fertilidad.

Publicidad

Lo cierto es que como ya se apuntó en el año 2010 en un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility en el mes de octubre del mismo año, y titulado Protection fron scrotal hyperthermia in laptop computer users, lo cierto es que no es recomendable colocar el ordenador portátil sobre las piernas, especialmente si eres hombre y lo haces regularmente.

¿Por qué? De acuerdo al doctor Yefim Sheynkin, director del citado estudio, sentarse con un ordenador portátil sobre las piernas provoca que los testículos estén por encima de la temperatura considerada como normal, de manera que puede afectar de manera negativa a la calidad del esperma.

Según el estudio, la elevación de un grado centígrado de la temperatura del escroto es suficiente para dañar el esperma, de manera que el uso continuado del ordenador portátil en el regazo puede contribuir a problemas reproductivos en el hombre, fundamentalmente porque “el escroto no tiene tiempo para enfriarse”. Como consecuencia de ello, se puede generar una disminución en el número de espermatozoides y volverse mucho más lentos, dificultando la fecundación.

Efectos de usar el portátil en las rodillas

¿Qué dice el estudio publicado en Fertility and Sterility en el año 2010?

Para llegar a esta conclusión, en el estudio publicado en el año 2010 participaron un total de 29 jóvenes. En él, para valorar si el calor provocado por el ordenador portátil afectaba o no a la fertilidad de los participantes en el mismo, colocaron termómetros conectados a sus escrotos.

Se comprobó que los escrotos se recalentaban rápidamente, incluso aunque los jóvenes utilizaban almohadillas o almohadillas sobre las rodillas, bajo el ordenador portátil. De hecho, después de apenas 10 o 15 minutos utilizando el portátil, la temperatura del escroto se situaba por encima de lo que médicamente es considerado como seguro. Efectivamente, este efecto (el recalentamiento) no se siente físicamente.

Es más, se pudo constatar que, después de una hora de mantener esta posición, la temperatura de los testículos había aumentado en 2,5 grados centígrados.

¿Por qué el calor del ordenador portátil afecta a la calidad del esperma?

Debemos tener en cuenta que, en circunstancias normales, los testículos se encuentran fuera del cuerpo, lo que permite que el esperma se desarrolle con normalidad, dado que para su producción se necesita una temperatura inferior. Por ello los testículos están fuera del cuerpo: ayuda a que éstos se mantengan unos pocos grados más fríos.

De esta forma, se sabe que el calentamiento del escroto en más de un grado centígrado (1,8 grados Fahrenheit) es suficiente para que el esperma se vea dañado.

Y aunque no se puede asegurar que el calor de los ordenadores portátiles sobre las piernas puedan causar infertilidad en el hombre, sí se sabe a ciencia cierta que su uso frecuente puede contribuir a problemas reproductivos en el hombre, puesto que el escroto no tiene tiempo para enfriarse y volver a una temperatura considerada como normal.

Es decir, se considera que esta hipertermia escrotal no cause un efecto negativo permanente, pero sí es cierto que puede tardar meses en desaparecer.

Efectos del calor en el esperma

¿Tampoco es seguro utilizar una almohada o cojín bajo el portátil?

Como se demostró en el citado estudio, aunque el uso de una almohada o un cojín bajo el ordenador portátil puede aportar cierta sensación de “seguridad”, ya que hace que parezca que el calor que se transmite es inferior, la realidad es bien diferente.

En palabras de los expertos, se produce “una falsa sensación de seguridad”, puesto que apenas 30 minutos después de empezar a utilizar el ordenador portátil comienza el sobrecalentamiento de los testículos.

No te pierdas: Por qué para el hombre no es bueno llevar los pantalones ajustados

Publicidad