El , en sus diferentes tipos, es hoy en día una de las bebidas más populares del mundo, y con mayores beneficios para el organismo humano. Son innumerables las propiedades que tiene y su uso es ya milenario y se ha extendido hasta disputarse con el café el segundo lugar entre las bebidas de mayor consumo en el mundo, solamente superado por el agua.

Sin embargo, a pesar de su auge en las diferentes culturas, existen muchas dudas en la mayoría sobre las horas en las que se debería o no tomar el té. Sobre si es adecuado tomar té por las noches hay muchas argumentaciones y contradicciones que surgen al respecto y opiniones encontradas, sobre todo cuando hablamos del tipo de té y del objetivo que tengamos al tomarlo.

¿Está bien tomar te por la noche?

Todos los tés derivan de la planta de Té (denominada Camellia Sinensis) y la clasificación entre los distintos tipos fundamentalmente se da en base a su proceso de manufacturación, y más específicamente por el proceso de oxidación de cada té. Existen seis tipos básicos de té según sus colores, pero estos a su vez pueden catalogarse en distintos sub tipos.

Esto nos deja una sola respuesta certera: Tomar té por las noches será adecuado depende del tipo de té que se tome y de los beneficios que esperamos obtener al ingerir esta bebida.

Descubre: ¿Tomar café con leche por la noche quita el sueño?

No confundir té con infusión

Muchas personas hablan de las bondades del té para conciliar el sueño y combatir el insomnio, padecimiento cada vez más común en estos tiempos. Pero generalmente se cae en un error. Algo que debe quedar claro en cuanto a los remedios naturales para dormir es que no es lo mismo un té que una infusión. Existe mucha confusión en este aspecto.

Algunas personas suelen llamar té a las infusiones y por esa razón lo utilizan erróneamente para tratar de dormir mejor por las noches. No es igual un té de manzanilla que una infusión de manzanilla.

Aunque ambos puedan resultar reconfortantes, el té (a diferencia de la infusión) contiene como sustancia esencial la teína, y esta es tan estimulante como la cafeína, es decir, probablemente lejos de ayudar a conciliar el sueño puede tener un efecto contrario y por ello no se recomienda tomarlo en la noche.

El té también puede ser relajante y tener ventajas por la noche

Sin embargo, esto no significa que no se pueda o deba tomar ningún té por la noche. Tomarlo a esas horas puede también tener varios beneficios. Por ejemplo, el té en general tiene un efecto diurético y además contribuye  a mantener la saciedad y controlar la ansiedad de consumir otros alimentos no aconsejables. Esto será de mucha ayuda para las personas que buscan bajar de peso.

Las ventajas de beber te en la noche

Por otra parte existen otras ventajas al tomar té por la noche, entre estas se encuentra la relajación y alivio de los dolores musculares, ya que muchos tés poseen un efecto antiinflamatorio. Otro beneficio es mejorar el proceso digestivo mientras dormimos, y otras aplicaciones en las cuales podemos tener una solución más natural y evitar tener que recurrir a los fármacos.

¿Qué tés puedes tomar y cuáles debes evitar antes de dormir?

A pesar de la teína y su efecto estimulante, para muchas personas un té caliente resulta relajante y lo tienen como parte de su rutina para dormir mejor. Pero como ya comentamos, todo dependerá del tipo de té y de sus propiedades, por ello debemos conocerlas bien.

Te interesa: Cómo preparar un té rooibos

Tés más adecuados para beber por la noche

  • Rooibos: Ayuda a reponer las fuerzas gastadas durante el día, y a pesar de considerarse un té no contiene teína, y ayuda a equilibrar el sistema nervioso, así que es ideal para relajarse antes de dormir.
  • Té Oolong: También conocido como té azul, tiene un agradable aroma, efecto tranquilizante, digestivo y contiene una mínima cantidad de teína, por lo que puede consumirse sin problemas antes de dormir.

Rooibos para tomar por la noche

Tés que deben evitarse en la noche

  • Té negro: Es el que posee un mayor efecto estimulante por tener más cantidad de teína. Es el que provee más energía sobre el sistema nervioso, por lo que es ideal tomarlo por las mañanas y evitarlo en la noche.
  • Té verde: Aunque es el más popular por sus excelentes propiedades nutritivas y diuréticas, y es muy utilizado a toda hora por quienes buscan perder peso, no es recomendable el consumo de este té por la noche. Puede provocar insomnio debido a sus efectos energizantes. Lo mejor es tomarlo al menos tres horas antes de irse a la cama.
¿Es adecuado o no tomar té por la noche?
Valoración