Inicio Recetas Recetas de ensaladas Ensalada de soja germinada (judía mungo)
Recetas de ensaladas

Ensalada de soja germinada (judía mungo)

Nutritiva y tremendamente fácil de hacer, esta ensalada con brotes de soja germinada y alfalfa te sorprenderá.

En primavera siempre apetece disfrutar de una maravillosa y refrescante ensalada, una vez hemos dejado atrás el frío del invierno, cuando lo que nos gusta es optar en la mayoría de las ocasiones por platos de cuchara, bien calentitos, que nos ayuden a mitigar las bajas temperaturas. Un ejemplo delicioso es la ensalada de soja germinada sobre cuya receta queremos hablarte en esta ocasión.

Y probablemente te hagas una pregunta: ¿qué es la soja germinada? Conocida igualmente como soja verde o simplemente como brotes germinados de soja, es como también se conoce popularmente a la judía mungo, una legumbre que fue cultivada por vez primera en la India hace más de 5.000 años, donde de hecho es muy consumida y preparada. Pero aunque sea denominada con el nombre de soja, en realidad nada tiene que ver con ésta.

Su principal particularidad es su aporte nutritivo, ya que al ser rica en proteínas de buena calidad, nos ofrece la posibilidad de elaborar platos nutricionalmente aceptables y sobre todo equilibrados, en especial si añadimos otros ingredientes como verduras o cereales integrales, más ricos en hidratos de carbono.

De hecho, la soja germinada aporta también carbohidratos (en este caso complejos), aunque en una menor cantidad. Además, también destaca por su riqueza en fibra, por ser baja en grasas, y su contenido en minerales (potasio, magnesio, hierro, fósforo y manganeso) y en vitaminas (como el ácido fólico).

Cómo hacer ensalada de soja germinada

Ingredientes

  • 50 g de soja germinada
  • 50 g de alfalfa germinada
  • 1 lechuga
  • 80 g de rábanos
  • 1 zanahoria
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado

Elaboración

  1. Lava bien la lechuga, y luego corta las hojas en juliana. Disponlas sobre una bandeja o ensaladera.
  2. Pela la zanahoria y córtala en rodajas. Espolvoréala con sésamo tostado y colócalas sobre la lechuga.
  3. Ralla ahora los rábanos y en un cuenco mezcla con los germinados tanto de soja como de alfalfa. Coloca esta mezcla sobre la preparación anterior.
  4. ¡Lista! Si lo deseas, puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra por encima, y sal al gusto. O puedes preparar la vinagreta que te proponemos en el siguiente apartado.

Cómo hacer una vinagreta deliciosa para esta ensalada de soja germinada

Si en lugar de añadir aceite de oliva virgen extra por encima de la ensalada que hemos elaborado, prefieres preparar una vinagreta excepcional para ésta, a continuación te explicamos cómo.

Solo necesitas 15 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 5 cucharadas de vinagre de manzana, cebollino, perejil y 4 ramitas de estragón.

Pica el cebollino, el perejil y el estragón muy finamente. Luego mezcla el vinagre de manzana con una pizca de sal. Añade el aceite de oliva, y coloca todos los ingredientes por el vaso de la batidora, batiéndolo todo muy bien. Para terminar, sirve por encima de la ensalada.

5/5 (1 Voto)

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete