Inicio Salud y Medicina Medicamentos Enantyum: qué es, usos, genérico y efectos secundarios
Medicamentos

Enantyum: qué es, usos, genérico y efectos secundarios

¿Para qué sirve Enantyum y por qué es un antiinflamatorio no esteroideo muy popular? Descubre en qué consiste, cuáles son sus efectos secundarios y su genérico.

  • Se trata de un fármaco de reconocida popularidad, no exento de riesgos.
  • Antes de consumirlo se aconseja consultar al médico.

Antiinflamatorio Enantyum

Aunque existen antiinflamatorios sumamente conocidos y populares como por ejemplo podría ser el caso del paracetamol o el ibuprofeno, y que precisamente son útiles para una amplia variedad de molestias y trastornos de salud, hay otros que son adecuados únicamente en algunos casos concretos. Es el caso de Enantyum, que podemos encontrar en la farmacia en formas de 25 mg por vía oral y en ampollas bebibles de 50 mg o 2 ml.

¿Qué es Enantyum? 

Si leemos el prospecto de Enantyum, ya sea en forma de comprimidos recubiertos de 25 mg o de solución oral en sobre, se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el mismo grupo al que pertenecen otros AINEs igualmente populares, como podría ser el caso del ibuprofeno o el nolotil.

Su nombre genérico es el dexketoprofeno, capaz de inhibir de forma inespecífica las dos isoenzimas de la ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2), citando a Boticaria García. Es decir, es la misma forma o mecanismo de acción que realizan otros antiinflamatorios no esteroideos, como por ejemplo es el caso del ya mencionado ibuprofeno.

Para qué sirve Enantyum

¿Para qué sirve Enantyum? ¿Cuándo debe tomarse?

Como te comentábamos al comienzo de esta nota, mientras que antiinflamatorios de reconocida popularidad como por ejemplo es el caso del ibuprofeno o el paracetamol pueden ser utilizados para una amplia variedad de trastornos y enfermedades, en el caso del Enantyum sólo debe ser usado para una serie de problemas concretos. Es especialmente útil para:

  • Dolores musculoesqueléticos: dolores de espalda, dolores lumbares (el tradicional lumbago), o traumatismos (golpes y accidentes).
  • Odontalgia: dolor de muelas o de encías.
  • Dismenorrea: dolor de menstruación y molestias asociadas.
  • Dolor postoperatorio: especialmente en caso de cirugía ortopédica y ginecológica.

¿Cómo tomar Enantyum?

Aunque depende directamente de la forma de presentación, o de las recomendaciones indicadas por tu médico, lo más común es la administración de comprimidos de Enantyum de 25 mg cada 8 horas. Se aconseja tomarlo junto con alguna de las comidas principales, o con un medicamento protector del estómago o antiulceroso.

Además, no es recomendable superar los 3 comprimidos al día, correspondiente a 75 mg de dexketoprofeno.

Debes tener en cuenta que, por sus efectos adversos, el Enantyum no se considera un fármaco de elección en caso de dolor de cabeza. Por tanto, se aconseja siempre seguir el consejo médico, antes de consumirlo.

¿Cuál es el genérico de Enantyum?

Los medicamentos genéricos, como probablemente sabrás, cuentan con la ventaja de que poseen los mismos efectos que el medicamento o fármaco original, con la diferencia de que habitualmente podremos encontrarlos en la farmacia a un precio más económico.

Podremos encontrar en la farmacia genéricos de Enantyum bajo los nombres de DexketoprofenoDexketoprofeno ratiopharm 25 mg Dexketoprofeno Kern Pharma 25 mg, entre otros.

Genéricos y alternativas a Enantyum

Cuáles son los principales efectos secundarios de Enantyum

Como ocurre con la mayoría de medicamentos y fármacos, y en particular con los conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, es necesario conocer cuáles son los efectos secundarios que puede producir Enantyum antes de consumirlo, especialmente si lo tomamos sin el adecuado consejo médico (ya que precisamente no se necesita de prescripción médica para poder comprarlo en la farmacia).

Entre los efectos secundarios más comunes, podemos mencionar: molestias y trastornos digestivos acompañados de dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómitos. Para evitar estas molestias digestivas es aconsejable tomarlo junto con la comida o con algún medicamento protector del estómago, como por ejemplo es el caso del omeprazol (especialmente si el tratamiento será largo).

También de forma menos frecuente se pueden producir otros efectos secundarios, como: dolor de cabeza y cefaleas, mareos, vértigo, erupciones cutáneas, insomnio o somnolencia, tensión arterial elevada, cambios en la menstruación, hepatitis, insuficiencia renal, úlcera péptica o perforación de úlcera.

Además, dado que no se han llevado a cabo estudios para constatar los posibles efectos adversos en niños y adolescentes, no se aconseja su empleo en niños ni adolescentes, han no haberse establecido ni la seguridad ni la eficacia de este medicamento.

Por otro lado, no se aconseja tomar Enantyum durante los últimos 3 meses de embarazo ni durante la lactancia materna. Mientras que, en caso de estar embarazada en el primer o segundo trimestre, se debe siempre consultar al médico antes de consumirlo.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.