Inicio Maternidad Embarazo ¿Hasta qué semana puedo viajar en avión si estoy embarazada?
Embarazo

¿Hasta qué semana puedo viajar en avión si estoy embarazada?

¿Es realmente seguro para una embarazada viajar en avión? De ser así, ¿hasta qué semana las aerolíneas permiten volar? Descubre todo lo que necesitas saber si planeas un viaje.

Viajar en avión durante el embarazo

El avión es, prácticamente sin ninguna duda, el medio de transporte más seguro para un viaje largo. No obstante, aunque esto sea así y en la mayoría de las ocasiones el viaje en avión no suponga ningún tipo de problema, durante el embarazo es posible que a la futura mamá le surjan distintas dudas, especialmente respecto a si es o no realmente seguro para su gestación el viaje en avión.Al miedo a volar se le suman las preocupaciones propias del embarazo. ¿Cuál es la política de las compañías aéreas en este sentido?.

¿Es realmente seguro volar? ¿Y para una embarazada?

De acuerdo a datos de la Aviation Safety Network (ASN) recogidos por AFP y publicados por Verne (El País), el año 2017 fue el año más seguro para la aviación civil, ya que “solo” 10 aviones de pasajeros sufrieron accidentes, de los 36,8 millones de vuelos que se llevaron a cabo en todo el mundo (es decir, un accidente cada 7,36 millones de vuelos).

Ahondando un poco más, de acuerdo a datos de la Global Fatal Accident Review 2002-2011, un pasajero necesitaría realizar 3,1 millones de vuelos para fallecer en un accidente aéreo.

Dicho esto, es evidente que para cualquier persona, realizar un viaje en avión es sumamente seguro. Y, en el caso de una mujer embarazada también, especialmente si se trata de un embarazo seguro que no posee ningún tipo de riesgo, y sobre todo, se vuela hasta las semanas recomendadas tanto por el ginecólogo/a como por las condiciones indicadas por la propia aerolínea.

Es decir, para que un vuelo en avión para una embarazada sea total y completamente seguro, es necesario e imprescindible cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  • No se trata de un embarazo de riesgo.
  • No hay ninguna prohibición médica por parte del ginecólogo.
  • Te encuentras entre las semanas de embarazo recomendadas para que el vuelo sea seguro.

Semanas de embarazo para volar en avión

¿En qué semanas es seguro viajar en avión durante el embarazo?

Es habitual que, durante el primer y segundo trimestre de embarazo, viajar en avión no suponga prácticamente ningún tipo de problema. No obstante, siempre es sumamente recomendable consultar a tu médico antes de planear o realizar el viaje, especialmente si con anterioridad se ha producido algún problema durante la gestación: pérdida de sangre aunque ésta fuera leve y sin riesgo, diabetes gestacional, hipertensión arterial, o bien un parto prematuro en un embarazo anterior.

Así, mientras que durante el primer trimestre suele ser común que el viaje en avión sea más complicado para la embarazada por las distintas molestias y complicaciones que suelen producirse en las primeras semanas de gestación (vómitos y náuseas, cansancio…), durante la semana 14 a la 27 -es decir, en el segundo trimestre- suele ser común que viajar en avión sea mucho más sencillo y fácil.

En líneas generales, si no se ha presentado ninguna complicación y no estás embarazada de gemelos, es posible -y seguro- volar hasta la semana 36 de embarazo. No obstante, debido al riesgo de parto prematuro durante el vuelo, algunas compañías aéreas pueden no permitirte viajar si tienes más de 28 semanas. Todo dependerá, por tanto, de la aerolínea con la que vayas a viajar:

  • Iberia: Antes de las 28 semanas de gestación, Iberia no exige ningún tipo de autorización específica para viajar. A partir de esta semana, hasta la 36, es necesario presentar un certificado de tu médico al embarcar. Tienes más información en https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/embarazo/
  • Air Europa: No recomienda viajar más allá de la semana 36 de gestación (32 en el caso de que el embarazo sea de gemelos pero sin complicaciones). Después de esta semana será necesario un certificado médico que incluya: autorización para viajar (ida y vuelta), número de días de embarazo, fecha estimada de parto, si es un primer alumbramiento o no, embarazo simple o gemelar, complicaciones del embarazo. Más información en https://www.aireuropa.com/es/vuelos/pasajeros#embarazadas
  • Vueling: Es posible viajar hasta la semana 27 sin aportar ningún certificado médico. Si estás entre la 28 y la 35 es necesario presentar un permiso original del médico. A partir de la semana 36 no es posible viajar. Más información en https://www.vueling.com/es/servicios-vueling/prepara-tu-viaje/informacion-para-pasajeros/embarazadas-y-sobrepeso
  • Ryanair: Permite volar hasta la semana 28. Luego exige un formulario expedido por la matrona/médico en la que se indique que la embarazada es “apta para volar”. En caso contrario se reserva el derecho a rechazar el vuelo. Además, en caso de embarazo simple no se permite viajar después de la semana 36 (32 en caso de gemelos). Más información en https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/embarazo

Como vemos, cada aerolínea tiene sus propias particularidades, pero en reglas generales la mayoría permite viajar sin autorización ni certificado médico hasta la semana 28 de embarazo, siempre y cuando no exista ningún tipo de complicación.

Imágenes de Istockphoto.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad
Publicidad