Inicio Maternidad Lactancia materna ¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?
Lactancia materna

¿Puedo quedarme embarazada durante la lactancia?

La lactancia materna es considerada un método anticonceptivo natural eficaz durante los 6 primeros meses, pero ¿es cien por cien seguro? ¿Cuándo puede fallar?.

Aunque no lo creas, quedarse embarazada mientras das el pecho a tu bebé es posible, a pesar de que se haya extendido el mito de que la lactancia materna protege a la mamá de que se produzca la concepción y por tanto un nuevo embarazo, si mantiene relaciones íntimas sin la debida protección anticonceptiva.

Publicidad

Quedarse embarazada durante la lactancia

De hecho, a pesar de que hayan muchas mamás que crean que no es posible, sí lo es, especialmente si la lactancia materna no se sigue de manera continuada en el tiempo. Es más, lo cierto es que, en realidad, todo depende del tipo de lactancia; es decir, de cómo ésta sea.

La lactancia es un método anticonceptivo natural eficaz, pero…

Existe la creencia de que la lactancia materna es un método anticonceptivo natural eficaz que protege a la mamá frente a nuevos embarazos. Si bien es cierto que esto es así, la realidad es que no se trata de un método de anticoncepción cien por cien seguro.

Durante la lactancia materna, a la misma vez que el bebé succiona el pecho para alimentarse y obtener la leche, se produce una inhibición de la ovulación. Es un método conocido con el nombre de MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea), y el motivo principal lo encontramos en que la succión frecuente del pezón por parte del bebé produce un efecto inhibitorio de la ovulación, ya que actúa directamente en la función del hipotálamo y la hipófisis para alterar la secreción pulsátil de la hormona luteinizante (LH).

De esta forma, habitualmente durante los primeros seis meses de lactancia no se produce la ovulación, de manera que la mamá no suele tener menstruaciones (se produce lo que médicamente se conoce como amenorrea postparto).

Por este motivo, cuantas más veces al día el bebé se alimente con la leche materna y tome del pecho mayor será la eficacia anticonceptiva de la lactancia. De ahí que si la lactancia no es a demanda y se mantiene tanto durante todo el día como durante toda la noche, es posible que el método falle y la mamá empiece a ovular. Momento en el que puede producirse un embarazo.

Aunque lo habitual es que durante los 6 primeros meses de lactancia no se produzca la ovulación, si no se quiere un nuevo embarazo, es necesario utilizar algún método anticonceptivo seguro para el bebé, como puede ser el preservativo.

¿Cómo se puede evitar el embarazo durante la lactancia, precisamente con la lactancia materna?

Muchos expertos coinciden en señalar que el método MELA es eficaz en un 98%. Sin embargo, para que esto sea así es necesario cumplir una serie de requisitos básicos:

Publicidad
  • Solo durante los 6 primeros meses tras el parto: Este método es efectivo siempre que a la mamá aún no haya tenido la primera menstruación después del parto, y se encuentre precisamente dentro de los 6 primeros meses de vida del bebé.
  • El bebé debe ser alimentado exclusivamente con lactancia materna: Es necesario que al bebé se le alimente a demanda, mediante la lactancia materna a demanda y además exclusiva. Tanto durante el día como durante la noche. Debemos tener en cuenta que cuantas más veces el bebé succione del pecho, más eficaz será el método.
  • Ausencia de pausas: Es imprescindible que, entre tomas, no se produzcan pausas superiores a las 6 horas.

Lactancia como anticonceptivo

No obstante, aunque lo común es que durante los 6 primeros meses de la lactancia materna la mamá no ovule, y por tanto no tenga la menstruación, es posible que no se trate de un método eficaz al cien por cien. Por ello, si tanto la mamá como la papá no desean por el momento un nuevo embarazo, es imprescindible optar por otro método anticonceptivo eficaz.

En este caso, lo más importante es que el anticonceptivo sea inocuo para el bebé. Por tanto, no se recomienda en absoluto optar por anticonceptivos orales o inyectados, y sí optar por anticonceptivos más seguros para el pequeño durante la lactancia, como por ejemplo podría ser el uso de los condones o preservativos.

Publicidad

Ligia García

Editora de Gaia Media Magazines y responsable de publicidad, es también redactora de Natursan. Actualmente estudia Dietética y Nutrición en ICSE (Instituto Canario Superior de Estudios), y ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Terapia Gestalt por el Instituto de Gestalt de Canarias.