Eliminar la vesícula biliar

Eliminación de la vesícula biliar

¿Es posible eliminar la vesícula biliar? En ocasiones, se plantea la eliminación de la vesícula biliar ante la presencia de piedras o pólipos que la inflaman e impiden su correcto funcionamiento.

Por este motivo, siempre resulta útil descubrir si es posible la eliminación o no de este pequeño órgano de nuestro sistema digestivo y cómo es posible vivir sin él.

eliminar vesícula biliarLa vesícula biliar es un pequeñísimo órgano que almacena la bilis producida por el hígado, liberándola al duodeno para que éste intervenga en el proceso de digestión.

Entre los trastornos más comunes que afectan a este pequeño órgano de nuestro organismo nos encontramos con la formación de cálculos en su interior, una patología que recibe el nombre de colelitiasis, y que en muchas ocasiones no causan síntomas y se descubren por sorpresa cuando se realizan radiografías de rutina.

La vesícula es un órgano que, además de las piedras en la vesícula, puede verse afectada por la inflamación aguda (trastorno que se agrava cuando el hígado también se encuentra inflamado), por alguna afección o por la aparición del denominado como hígado graso, tan común a día de hoy debido al aumento del sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol.

Pero en determinadas ocasiones es posible que, desde un punto de vista médico y de salud, sea necesario eliminar la vesícula biliar, lo que puede sorprender a muchas personas, especialmente si es posible vivir sin vesícula biliar.

¿Es posible eliminar la vesícula biliar?

La eliminación de la vesícula biliar se plantea sobretodo cuando existen piedras en la vesícula y obstruyen el conducto cístico, produciendo inflamación de la vesícula (que se acompaña con dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre, entre otros). O bien cuando existen otras patologías, como por ejemplo puede ser la presencia de pólipos.

Y seguramente te preguntarás ¿cómo es posible sobrevivir sin un órgano como es la vesícula biliar?

Básicamente es posible porque cuando la vesícula biliar es extirpada la bilis fluye directamente desde el hígado al intestino delgado, donde finalmente interviene en la digestión de las grasas de la misma forma que anteriormente lo hacía cuando éstas se almacenaban en la vesícula.

Por ello es imprescindible seguir una serie de consejos dietéticos como son la realización de 5 comidas al día y más ligeras, beber suficiente agua y mantener una dieta sana y equilibrada.

Imagen | Identity Photogr@phy

Eliminar la vesícula biliar
Puntuación: 1 (20%) 2 votos

Descubre más sobre Nutrición