El método de estudio EL-SER 3

El método EL-SER 3 es un método de estudio que se divide en 7 pasos o métodos, muy útil para estudiar como técnica. Descubre en qué consiste.

Tal y como te comentábamos en un anterior artículo en el que te explicábamos en qué consiste y cómo es el método Robinson (conocido también como método EPL2R), no hay duda que los diferentes métodos de estudio se convierten en recursos especialmente útiles y de gran ayuda para la mayoría de los estudiantes, gracias a que ofrecen técnicas de estudio adecuadas para mejorar no solo el proceso de estudio, sino sobretodo los resultados que se consiguen luego.

Publicidad

De hecho, casi nos atreveríamos a decir que sin un buen método o técnica de estudio, muy difícilmente podríamos estudiar de forma adecuada y conseguir los resultados esperados. No nacemos estudiantes, y más aún, el estudio no es en absoluto innato, de forma que contar con un método es fundamental, y ayuda muchísimo.

Metodo de estudio EL-SER 3

En esta ocasión queremos hablarte del método de estudio EL-SER 3, propuesto por Miguel Salas Parrilla en su obra Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad, consistente en 7 fases.

¿En qué consiste el método EL-SER 3?

Se trata de un método de estudio creado y propuesto por Miguel Salas Parrilla. Consiste en un total de 7 fases: exploración, lectura, subrayado, esquematización, resumen, recuerdo y repaso.

No te pierdas: Cómo aprender a estudiar

Las siete fases del método EL-SER 3

1. Exploración

En esta fase es importante dedicar unos pocos minutos a explorar el material y el contenido que vamos a estudiar. Nos permite obtener una visión de conjunto, que será de importancia para no sentirnos confusos en la segunda fase.

2. Lectura

Se trata de una lectura de estudio mucho más profunda. Se debe dividir en dos niveles de profundización:

Publicidad
  1. Prelectura: lectura rápida de todo el capítulo. Si éste es muy largo, se aconseja leer solo un apartado del mismo para captar las ideas principales, así como su relación jerárquica.
  2. Lectura comprensiva: es una lectura más profunda, usando la técnica del subrayado o consultando en el diccionario las palabras que desconocemos.

3. Subrayado

No debe entenderse esta fase como un apartado diferenciado, sino que entraría en conjunción con el apartado de lectura, con la diferencia de que se lleva a cabo a la misma vez que el de la lectura comprensiva.

Básicamente consiste en poner una raya debajo de aquellas ideas importantes de un texto. Favorece su atención preferente, lo que ayuda a una mejor fijación en la memoria.

4. Esquematización

Se trata de realizar una síntesis de lo subrayado, resumiéndolo de manera estructurada y lógica. Con ello establecemos lazos de dependencia entre las ideas principales, secundarias, los detalles y los matices.

Metodo EL-SER 3

5. Resumen

Consiste en condensar el texto, de manera que evitemos que falten algunas de sus ideas importantes, manteniendo la correcta estructura argumentativa.

No obstante, el resumen debe ser breve. Se aconseja utilizar tanto el texto que hayamos subrayado como el de esquema.

6. Recuerdo

Consiste en recitar aquello que hemos aprendido, lo que nos permite comprobar el grado de asimilación. Para ello se puede utilizar el esquema que hemos realizado en la fase 4.

7. Repaso

Ayuda a reforzar los contenidos, combatiendo el olvido. Podemos diferenciar dos tipos:

Publicidad

  • Repaso de grabación: consiste en leer todo el texto, luego detenerse en las partes subrayadas (completándolas), y finalmente mirar el esquema y comprobar que dibujamos la estructura del tema.
  • Repasos de refuerzo: basta con leer el contenido subrayado y el esquema, y no el texto de nuevo.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

El método de estudio EL-SER 3
Puntuación: 5 (100%) 2 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad