¿Sabías que el ibuprofeno es el sexto medicamento que más se consume en España? Se caracteriza por ser uno de los antiinflamatorios no esteroideos más consumidos, utilizado habitualmente para el tratamiento médico tanto del dolor como de la inflamación. Pero no está exento de riesgos.

Mientras que en nuestro país se estima que cada año se consumen 18 millones de envases de ibuprofeno (de acuerdo a los últimos datos oficiales, correspondientes al año 2013), hace algunos años las autoridades sanitarias alertaban de que, en España, tres de cada diez personas tomaban dosis de este medicamento superiores a las aconsejadas.

Precisamente sobre ello, sabíamos también que el ibuprofeno es peligroso para el corazón, al triplicar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, especialmente cuando se consume a dosis altas (cuando se superan los 2.400 miligramos por día, o lo que es lo mismo, al menos 4 pastillas de ibuprofeno al día).

Pero recientemente hemos conocido un nuevo efecto negativo para la salud… En este caso, para la salud de los hombres: podría afectar a la salud de los testículos.

Publicidad

En esta ocasión, los investigadores de la Universidad de Copenhague (en Dinamarca) y de la Universidad de Rennes (en Francia), examinaron el consumo de este medicamento y el equilibrio hormonal en hombres con un rango de edad comprendido entre los 18 a los 35 años. Para ello, obtuvieron en un primer momento hormonas sanguíneas regulares en aquellos hombres que consumieron ibuprofeno -o placebo- durante el tiempo que duró el estudio.

Luego se llevó a cabo un estudio complementario de testículos en el laboratorio, para finalmente analizar los efectos del fármaco en una población de células cultivadas, las cuales imitaron la forma en la que las hormonas de los testículos se producen.

Ibuprofeno para el hombre

De acuerdo a los resultados de la investigación, se concluyó que el consumo regular y reiterado de ibuprofeno afecta a la adecuada función de los testículos, dado que el organismo debe trabajar de manera más intensa con el fin de mantener los niveles adecuados de testosterona en el cuerpo.

Entre otros efectos, el ibuprofeno interfiere en la producción de la testosterona, provocando lo que médicamente se conoce como hipogonadismo compensado, un trastorno producido por tener unos niveles mayores de la hormona luteinizante (LH) que de testostrona, más común en la vejez.

Este exceso puede causar infertilidad y disfunciones sexuales, además de otras afecciones o enfermedades no relacionadas directamente con la salud sexual, como pueden ser diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión y enfermedades autoinmunes.

No obstante, los expertos consideran que los efectos negativos en los testículos pueden ser reversibles, de manera que la adecuada función testicular se recupera a medida que el consumo de este medicamento disminuye o se detiene. Es más, señalan que estos efectos no deberían afectar a los hombres que, de manera ocasional, lo consumen.

En cualquier caso, nos encontramos ante la primera vez que un estudio científico aborda este tema, y que demuestra que el ibuprofeno puede afectar a la salud de los órganos glandulares en adultos, especialmente en los hombres.

Publicidad
El ibuprofeno puede dañar los testículos
Puntuación: 5 (100%) 1 voto