El color de las heces o cacas

Significado médico y clínico del color de las heces o cacas

Significado médico y clínico del color de las heces o cacas, que nos informa de la existencia o no de patología, la alimentación que sigue la persona y la ingestión de medicamentos.

color cacasEl color de las heces es importante desde un punto de vista clínico y médico, dado que aporta información sobre una gran variedad de elementos médicos y de salud de la persona: su alimentación, ingestión de medicamentos, patologías, disfunciones orgánicas o hemorragias.

Publicidad

Por ello muchos médicos y especialistas en salud aconsejan prestar siempre atención al color de las cacas, ya que además de trastornos y patologías, nos aportan a su vez información sobre su tiempo de permanencia en el tracto digestivo.

Es necesario tener en cuenta que el responsable del color de las heces es la bilirrubina, un compuesto de tonalidad dorado-amarillento producido por el hígado en forma de bilis, que se vierte al intestino delgado.

Mediante las acciones tanto de la flora intestinal como del PH que se concentran en el intestino delgado, la bilirrubina se transforma en biliverdina, que a su vez se transforma en materia de color marrón, tendiendo al negro.

Heces de color marrón-café oscuro

Son heces que han permanecido un tiempo ciertamente largo en el tracto digestivo, aunque es un color considerado como absolutamente normal, sin la existencia de ninguna patología o trastorno digestivo.

Heces de color verdoso

Han pasado por el intestino con bastante rapidez, comúnmente por un consumo de vegetales excesivo, que a su vez ha causado un tránsito bastante rápido.

Heces de color dorado-amarillento

Son aquellas heces que han pasado por el tracto digestivo de manera incluso mucho más rápida, muy habitual en bebés cuyo intestino no está aún preparado para absorber de forma eficaz todos los nutrientes.

Heces de color clara

Se producen cuando la absorción de nutrientes es ineficaz, de forma que habrían atravesado el tracto digestivo de forma tan rápida que a la bilirrubina no le ha dado tiempo de transformarse en biliverdina, impidiéndole que ésta complete su coloración según el tiempo de permanencia en el tracto digestivo. Suele ser bastante habitual en caso de gastroenteritis.

Publicidad

Heces de color arcilla

Son heces que indican la presencia de una patología u obstrucción hepatobiliar, bastante común también en caso de gastritis o gastroenteritis. También indica un bloqueo del conducto biliar común.

Heces negras o muy negras

Indican la presencia de una gran consistencia de alquitrán, sobretodo por la existencia de una hemorragia del tubo digestivo alto (especialmente intestino delgado y estómago).

Heces rojas

Al igual que las negras o muy negras, las heces rojas indican la existencia de hemorragias, pero en el aparato gastrointestinal bajo.

Imagen | GreenFlames09

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

El color de las heces o cacas
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad