Chocolate: beneficios y propiedades que te van a sorprender

El chocolate destaca por sus importantes propiedades y beneficios, siendo consumido popularmente en muchos países. Conoce los beneficios más destacados.

¿Acaso alguno de vosotros puede vivir sin chocolate? Yo la verdad que no. Y os voy a ser completamente sincero en este sentido. Cada vez que llego de trabajar o de fiesta de cena con mis amigos o familiares, siempre me encanta darme un ligero caprichito antes de irme a dormir en forma de una pequeña onza de chocolate. ¿Quién no ha hecho esto alguna vez?.

Es uno de esos placeres de la gastronomía, el cual nos brinda una serie de beneficios y propiedades destacados que, en sí, interesan a muchas personas. Como alimento se compone de la mezcla de azúcar con dos componentes procedentes de la semilla del cacao: una materia sólida (la pasta del cacao) y una matera grasa (la manteca de cacao).

Delicioso chocolate

Sin embargo, se tiene la idea preconcebida de que este dulce solo sirve para que ganemos unos kilos de más y descuidemos nuestra línea. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, no hay duda que el más beneficioso es el chocolate negro, por su mayor aporte de cacao. Este alimento que tiene como ingrediente base el cacao, también posee un todo tipo de ventajas para nuestra salud que no hay que pasar por alto. Siempre y cuando lo tomemos en pequeñas cantidades.

4 beneficios del chocolate

De una forma u otra, nos ha parecido interesante detallaros cuáles son los beneficios nutricionales que ofrece el chocolate para que así se vayan desmontando ciertos mitos desenfundados que se han creado alrededor de este dulce que ya tiene millones de adeptos alrededor del mundo.

Una fuente inagotable de antioxidantes

Como bien su nombre indica, los antioxidantes nos van a ayudar a que todo nuestro organismo esté siempre mucho más fortalecido. Estos componentes tan beneficiosos se encuentran justo en la manteca de cacao que se produce al hacer el chocolate.

A esto hay que unirle también el gran índice de polifenoles que también tienen un objetivo claramente antioxidante dentro de nuestro organismo. Con todos estos elementos podremos retrasar de manera considerable el proceso envejecimiento dentro de nuestro organismo.

Chocolate

Rico en hierro

Numerosos estudios científicos han demostrado que una cierta cantidad de chocolate puede contener más hierro que la misma de alubias. Esto significa que este dulce nos puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades como la anemia. También fomenta la producción de glóbulos rojos para que así llegue más oxígeno a nuestra sangre.

Esto se debe a que durante el proceso de elaboración del chocolate se va fermentando el cacao, proceso en el que se libera la producción de hierro que como ya hemos comentado ofrece multitud de beneficios para nuestra salud.

Te va a encantar: 3 recetas de postres de chocolate para sorprender

Ayuda a reducir los niveles de colesterol

Sí amigos de Natursan. Aunque parezca una utopía, el chocolate negro también puede ayudarnos a reducir el nivel de colesterol en sangre. Si se toma de una forma moderada y saludable, el cacao es una gran fuente de ácido oleico, un componente que fomenta la producción de colesterol bueno. Mientras que al mismo tiempo se va deshaciendo del malo.

De esta manera, puede ser un gran aliado para todas aquellas personas que sufran de esta afección, que desgraciadamente es cada vez más común en hombres y mujeres de cualquier edad.

El chocolate no fomenta la aparición de caries

Seguro que durante vuestra infancia, todos vuestros padres os aconsejaron no tomar tanto chocolate ya que de lo contrario os aparecerían multitud de caries. Sin embargo, este mito ya se ha derrumbado cientos de veces y no se ha demostrado que el cacao esté ligado a la aparición de estas manchas negras.

Es más, cuando consumimos cacao, este no suele quedarse pegado en las cavidades dentales y por tanto es bastante improbable que provoquen caries. Aunque ya es otro tema que ese chocolate en particular venga con demasiada azúcar o caramelo añadido, unos ingredientes que si pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud bucal.

Maravillosos beneficios del chocolate

Propiedades del chocolate, en resumen

  • Nos ayuda a alejar la depresión: ayudándonos a sentirnos mejor, mejorando el estado de ánimo fundamentalmente en los síntomas del periodo pre-menstrual.
  • Intensifica el líbido, sobretodo el deseo sexual en las mujeres, dotándolo como un afrodisiaco esencia sólo para las mujeres.
  • Es antioxidante, siendo unas vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud pues la cocoa es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.
  • Refuerza nuestro corazón, pues el chocolate contiene flavonoides, componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames.

Valores nutricionales del chocolate en cifras

100 gramos de chocolate aportan:

  • Alimento muy energético, al aportar 500 kcal por 100 gramos.
  • 65% de glúcidos.
  • 25% de grasas.
  • 5% de proteínas.
  • Contiene minerales, como el calcio (cuando el chocolate sea con leche), o magnesio.
  • Contiene pocas vitaminas y nada de fibra.

¡Delicioso!: 4 recetas de chocolate caliente a la taza

Algunos trucos para disfrutar del chocolate de una forma sana

Estamos muy seguros que tras leer todas las ventajas del chocolate, os han entrado unas imperiosas ganas de comerlo. ¡Pero cuidado! Como ya os hemos dicho, se tiene que consumir con cierta moderación. Por ello, a través de este último párrafo os vamos a dar una serie de pautas para que los disfrutéis de una forma tan sana como deliciosa:

  • Mejor chocolate puro que con leche. El primero tiene un aporte calórico bastante menor que el blanco o al que se le añade leche o grasas saturadas de manera artificial.
  • Una o dos onzas al día. Es la cantidad suficiente con la que podrás beneficiarte de todas las ventajas que ofrece el chocolate sin necesidad de descuidar la línea.

Siempre y cuando se consuma con moderación el chocolate no provocará ningún otro tipo de problema si no más bien unos beneficios que nos ayudarán a mantenernos saludables.

Chocolate: beneficios y propiedades que te van a sorprender
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición