Inicio Nutrición y Dieta ¿El café es bueno para la salud?
Nutrición y Dieta

¿El café es bueno para la salud?

Existen muchos mitos alrededor del café, pero ¿es en realidad bueno para la salud? Descubre si el café es bueno o no y si es adecuado tomarlo cada día.

Cualidades del café para la salud

Publicidad

Mucho se ha hablado sobre el café, y en cierto sentido se podría decir que existen algunos mitos diversos que no son del todo ciertos, y que sin embargo se toman como reales cuando, en realidad, puede llegar a ser absolutamente todo lo contrario.

Se ha dicho que el café engorda, que puede incluso intoxicar a diversos órganos (entre ellos principalmente el hígado), o que produce halitosis. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

En primer lugar se debe tener en cuenta el tipo de café que habitualmente solemos consumir, dado que no es igual un café de tueste natural (que tiende a ser un café mucho más saludable y con un mayor número de beneficios y de propiedades nutricionales), que un café torrefacto, que ha perdido nutrientes al haber estado sometido a altas temperaturas, de tal manera que han aparecido también sustancias un tanto tóxicas.

Como de buen seguro sabrás, el café contiene cafeína, que viene a ser un estimulante que penetra con cierta facilidad en absolutamente todas las células de nuestro cuerpo, acumulándose fácilmente. Una vez es consumida, esta sustancia es degradada en el hígado, eliminándose a través de la orina entre tres y seis horas después de haber sido consumida.

¿Qué tipo de café es más saludable? ¿Natural o mezcla?

Existen distintos tipos de café que podemos encontrar fácilmente en función del país donde estemos. Mientras que, dependiendo del tipo de tostado, fundamentalmente podemos distinguir tres tipos básicos. Lo cierto es que, en función de los gustos personales de cada cual, es posible escoger entre una u otra opción.

En relación a las variedades de café, hoy día existen un total de 4 variedades bien diferenciadas: arábica, robusta, libérica y excelsa. El café arábica es una de las más populares y conocidas, destacando tanto por su mayor calidad como por contar con un mejor sabor.

Mientras que, en función del grado de tostado, distinguimos tres opciones populares:

  • Tueste natural: Se trata de un tipo de café que solo contiene café verde como único ingrediente. Por este motivo, es considerado uno de los tipos de café más adecuados.
  • Café torrefacto: Es un tipo de café cuyos granos son tostados, pero antes de acabar con el proceso de tostado, se le añade azúcar, jarabe de glucosa o sacarosa. La proporción máxima es de 15 kg. de azúcar por cada 100 kg. de café verde. La apariencia de los granos después del tueste es más oscura, y su sabor mucho más amargo y fuerte.
  • Café mezcla: Es un tipo de café resultado de la mezcla del café de tueste natural y el café torrefacto.

El café más saludable cuál es

Aunque tanto el café de tueste natural como el torrefacto comparten un perfil nutricional similar y también prácticamente los mismos efectos de la cafeína, muchos nutricionistas aconsejan optar por la variedad natural porque no posee azúcares añadidos durante el proceso de tostado.

De hecho, se ha constatado que el café torrefacto, a pesar de aportar las mismas propiedades, tiende a sobrecargar el hígado y la función hepática en sí, produciendo incluso una mayor cantidad de problemas digestivos, cansancio o insomnio, e incluso halitosis.

Además, debido al sabor más fuerte y amargo del café elaborado con café torrefacto, suele ser habitual endulzarlo con azúcar o cualquier otro endulzante antes de beberlo. Por lo que al final del día, especialmente si hemos tomado más de una taza de café, es probable que superemos la cantidad de azúcar diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tanto, lo mejor es optar por café de tueste natural, preferiblemente sin endulzar. Si lo deseas, puedes descubrir más en el artículo Beneficios de beber café solo y sin azúcar.

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

En lo que se refiere a cuántas tazas de café recomiendan los expertos que se deben tomar al día, la mejor opción es no tomar nunca más de dos cafés al día, pudiendo sustituirlas por té o infusiones.

Es mejor disfrutar de una buena taza de café de manera moderada, que tomar tres o cuatro tazas cada día, y además de torrefacto. No te olvides que siempre podremos seguir disfrutando del delicioso sabor de café, optando igualmente por uno de tueste natural.

Imágenes | Istockphoto

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad