El agua de canela para dilatar mejor ¿Mito o realidad?

Muchas embarazadas cuando se acerca la fecha de parto tienden a beber agua de canela para dilatar mejor y acelerarlo. Pero, ¿qué hay de cierto en que ayuda realmente?.

Han pasado nueve largos meses y nos estamos preparando para ese momento tan especial, el alumbramiento de nuestro hijo. Y aunque hemos leído mucho al respecto, siempre terminamos siendo presa de los nervios.

Es importante que durante todo el proceso de gestación, conozcamos nuestro cuerpo y vayamos tomando en consideración sus cambios y cómo atenderlas al momento que el bebé esté listo para nacer.

Agua de canela para el parto

Sobre el embarazo y el parto existen un sinfín de mitos pero ¿el agua de canela realmente ayuda a dilatar más rápido y hacer que este proceso, a veces traumático, sea más sencillo para cualquier madre?

Es importante que sepamos que hay dos tipos de canela, la cassia y la celián. Y aunque ambas aportan excelentes nutrientes al organismo, los especialistas recomiendan siempre el consumo de la última.

Se sabe que ambas contienen cumarina, un compuesto que en altas dosis puede ser perjudicial para el cuerpo, sobre todo para el hígado. Es precisamente la celián la que tiene la cantidad balanceada de cumarina.

¿Cuáles son los beneficios del agua de canela?

El consumo de canela está indicado para mejorar diversas dolencias y para regular ciertas anomalías para el cuerpo, por lo que te comentaremos las más resaltantes:

  • Es antiinflamatoria del sistema digestivo
  • Sirve perfectamente para atacar el pie de atleta
  • Es una especie con alto valor desinfectante
  • Funciona como un poderoso antigripal
  • Puede ser utilizado en la dieta para adelgazar
  • Es un estimulante cerebral
  • Regula los altos niveles de azúcar en la sangre
  • Tiene gran poder antioxidante
  • Ayuda a mejorar las tensiones musculares
  • Puede ser un excelente analgésico para los dolores menstruales
  • Mejora la salud de tus huesos

Todo esto suena muy bien… pero ¿el agua de canela ayuda realmente con la dilatación al momento del parto? La respuesta es realmente incierta porque no hay algún estudio científico que lo determine.

Existen miles de métodos naturales que te pueden ayudar a dilatar más y mejor en esas horas previas al nacimiento de tu bebé, pero no hay nada que le dé esa certificación a la canela.

Tampoco se contraindica. Es decir, no hay algún estudio médico que te prohíba consumirla porque te afecte a ti o a tu bebé, pero ciertamente no existe alguna comprobación al respecto.

Ciertamente muchísimas madres consumen infusiones preparadas a base de los palitos de canela en la víspera de un parto. La preparación consiste, básicamente, en agregar en agua hirviendo algunos de estas varillas aromáticas.

No te pierdas: Cómo hacer agua de canela

En foros en Internet se ven muchas mujeres hablando de cómo preparar la “pócima” y cómo esta les alivia, pero de nuevo, no existen pruebas médicas que indiquen que determinado compuesto de la canela esté haciendo algún trabajo.

 Y si tu propósito es dilatar más y mejor de una forma natural, quizá te interese probar alguno de estos métodos naturales…

Algunos consejos útiles para dilatar mejor

Ejercicio

Los médicos siempre recomiendan a las madres que caminen durante el proceso de contracciones, pero si quieres dilatar mejor, prueba haciendo ejercicios con una pelota suiza, o la conocida “bola de pilates”.

Procura sentarte en ella apoyando firmemente tus pies sobre el suelo y tu cintura sobre la pelota, siempre haciendo movimiento de adelante hacia atrás con los brazos extendidos. No los hagas sola, trata de que alguien te brinde ayuda.

Infusiones

Más allá del agua de canela, existen otras infusiones que sí tienen cierta comprobación científica sobre su efecto sobre la dilatación en el parto. Tal es el caso del té de hojas de frambuesa.

Se sabe que unas cuantas de estas hojas hervidas en una taza de agua ayudarán a que produzcas mayor oxitocina, la cual es la hormona que está conectada al proceso del parto en todas sus etapas.

Asimismo, ayudan a que el útero “se ablande” y la dilatación será muchísimo más fluida desde que empieces a consumir la bebida. Trata de estén frescas las hojas y que no le agreguen azúcar a la infusión.

También se habla de la cimicífuga, también conocida como Actea Racemosa a las 7CH. Con los gránulos de este compuesto puedes preparar infusiones que incluso puedes consumir de a poco semanas antes del parto.

La cimicífuga ayuda mucho con la dilatación, y además de esto, contribuye a la relajación durante el alumbramiento. También inhibirá la aparición de dolores fuertes durante el proceso de contracciones propias del parto.

El agua de canela para dilatar mejor ¿Mito o realidad?
Valoración