El ácido fólico, una vitamina esencial

El ácido fólico, al igual que la vitamina B1 o tiamina, es una vitamina hidrosoluble del grupo que B, eso sí, a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, no es necesario ingerirla de manera diaria.

Publicidad

acido-folico

Esto es debido a que el ácido fólico se puede almacenar en el hígado. Eso sí, su déficit es asintomático hasta el embarazo, momento en el que se hace presico para una rápida producción y división celular.

No en vano, hay algunos estudios que han comprobado que aquellas mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico –junto a una dieta sana y saludable- unas semanas antes y después de la concepción, protegen al feto de ciertas malformaciones congénitas.

Además, las investigaciones sugieren también que el ácido fólico puede ayudar a prevenir otros efectos del nacimiento, como pueden ser la fisura palatina o el labio leporino.

¿Dónde podemos encontrar ácido fólico?

Tal y como opinan muchos expertos, es en cierto sentido difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina únicamente a través de la dieta, motivo por el cual muchos médicos suelen recomendar el consumo diario de un completo multivitamínico que incluya ácido fólico.

Publicidad

Además, las formas sintéticas del ácido fólico que podemos encontrar en estos tipos de suplementos son mucho más sencillas de asimilar por el organismo que en su forma natural.

Eso sí, los expertos recomiendan que, si bien el consumo diario de ácido fólico debe ser de 400 microgramos, durante el embarazo se aumente esta cantidad hasta los 600 microgramos al día.

Beneficios del ácido fólico

Teniendo en cuenta aquellos beneficios principales sobre los que resumidamente ya te hemos hablado en anteriores líneas del ácido fólico en las mujeres embarazadas, debemos indicarte que también es muy buena para hombres y mujeres de cualquier edad.

Esto es así porque el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos, de forma que un déficit de esta vitamina puede llegar a provocar anemia.

Además, no debemos olvidar que, según recientes estudios, el ácido fólico puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, e incluso reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer, como el de colon y el de cuello de útero.

Más información | Medline Plus
Imagen | Vitónica

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

El ácido fólico, una vitamina esencial
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad