Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

Cómo hacer ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico, útiles para fortalecer el suelo pélvico fácilmente. Además, descubre estos ejercicios con un vídeo sencillo y fácil de seguir.

El suelo pélvico es la musculatura interna que cierra en forma de rombo o diamante el estrecho inferior de la cavidad abdomino-pelviana. Dicho de otra forma, es un sistema de músculo y ligamentos que cierran el suelo del abdomen, manteniendo en posición correcta y en suspensión tanto la vejiga como el útero y el recto, en contra de la fuerza de la propia gravedad.

Publicidad

ejercicios kegel suelo pélvico

Se trata de una parte de nuestro cuerpo que se considera como la gran olvidada. De hecho, seguramente que si preguntas a muchos hombres y mujeres qué es el suelo pélvico, probablemente sean pocos quienes puedan responder con seguridad y sin dudar.

Sin embargo, el debilitamiento del suelo pélvico tiende a provocar varios trastornos, entre los que nos encontramos con las disfunciones sexuales o la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Entre las causas que ocasionan este debilitamiento nos encontramos con el embarazo, parto, determinados deportes como los de salto y de impacto, la menopausia o la herencia que tenga la persona. Tampoco debemos olvidarnos de otras causas, como pueden ser la obesidad, el estreñimiento, el estrés, la tos crónica, vestir prendas muy ajustadas o retener la orina.

De ahí que los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico deban ser practicados al menos una vez por semana, dado que nos ayudan a fortalecer el suelo pélvico.

Unos ejercicios útiles y recomendados son los bautizados como ejercicios de Kegel, que reciben este nombre porque fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel con un solo objetivo: fortalecer los huesos del suelo pélvico.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico?

Antes de hacer los ejercicios de Kegel es fundamental identificar y aislar los músculos del periné.

Publicidad

Una forma interesante es detener la micción a intervalos. Para ello, debes sentarte con las piernas abiertas e intentar detener la orina, para luego dejar que ésta vuelva a fluir sin mover las piernas. No es aconsejable, eso sí, que lo realices de forma habitual, dado que puedes tener riesgo de causarte una infección de orina.

A la hora de practicar los ejercicios de Kegel, debes tumbarte cómodamente de espaldas con los pies planos en el suelo y las rodillas dobladas. Mantén la espalda en el suelo sin que quede algún hueco en la zona lumbar.

Intenta imaginar que tiras de los músculos hacia arriba, haciéndolo léntamente y concentrándote hasta que no puedas más. Respira tranquilamente y hazlo despacio. Repítelo de 10 a 15 veces.

Los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

Ejercicio de Kegel lento

1) Aprieta los músculos pélvicos de la misma forma que hiciste cuando detuviste tu orina.

2) Contráelos y mantenlos contraídos mientras cuentas hasta 5. Respira suavemente.

3) Relaja durante 5 segundos y repite un total de 10 veces.

Ejercicio de Kegel rápido

Publicidad

1) Aprieta y relaja los músculos rápidamente hasta que te canses o transcurran 3 minutos.

2) Puedes empezar con 10 repeticiones tres veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

Video de ejercicios de Kegel

Te dejamos a continuación con un video sobre ejercicios de Kegel:

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad