Inicio Recetas Recetas de postres Dulce de tapioca: receta paso a paso
Recetas de postres

Dulce de tapioca: receta paso a paso

Preparación: 5 minutosCocción: 10 minutosRaciones: 4Dificultad: Fácil

Receta de dulce de tapioca paso a paso. Aprende a elaborar una deliciosa crema dulce de sabor suave, muy nutritiva y energética, ideal para postres o meriendas.

Cómo hacer dulce de tapioca

Publicidad

El dulce de tapioca sobre cuya receta queremos hablarte hoy es una opción excelente para disfrutar de un plato evidentemente dulce, muy nutritivo y energético, que puede convertirse de hecho en una alternativa como postre para después de la comida (o incluso como merienda).

Si te gusta la tapioca tanto como a nosotros, probablemente sepas ya que, con esta maravillosa harina o fécula procedente de la raíz de mandioca, puedes elaborar platos tanto dulces como salados, o bien incluso utilizar a la harina de tapioca como sustituta del almidón o la harina de maíz, por sus cualidades organolépticas y sus propias características culinarias.

Eso sí, siempre que se vaya a consumir es necesario cocinarla muy bien antes. ¿Por qué? Fundamentalmente porque, mal cocinada, puede llegar a producir cianuro. Pero no debes preocuparte ya no solo si antes de tomarla la cocinas perfectamente, sino si no la consumes en grandes cantidades, puesto que en caso contrario sí se volvería nocivo y peligroso para el organismo.

En cualquier caso, el dulce de tapioca que te proponemos en esta ocasión consiste en una deliciosa crema dulce y nutritiva elaborada con harina de yuca, y leche. Es un postre apto para celíacos, ya que como de buen seguro sabrás, la tapioca es un alimento libre de gluten. No obstante, te aconsejamos asegurarte de que efectivamente todos los ingredientes no contengan gluten.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de tapioca
  • 3 cucharadas de coco deshidratado
  • 7 cucharadas de azúcar moreno (o panela)
  • 750 ml de bebida vegetal de soja (puedes sustituir por leche)

Cómo preparar el dulce de tapioca

  1. En una cacerola o cazuela pequeña pon la tapioca (o harina de yuca). Luego añade el azúcar moreno o la panela, las cucharadas de coco deshidratado y la bebida vegetal de soja (popularmente conocida como leche de soja).
  2. Mézclalo todo bien y remueve con la ayuda de una cuchara de madera.
  3. Cocina a fuego lento durante 5 minutos. O, bien, hasta el momento en el que la tapioca se haya espesado. Es importantísimo seguir removiendo para conseguir que la mezcla se espese.
  4. Si has conseguido el espesor o punto deseado, retira del fuego y deja enfriar.
  5. Una vez frío coloca el dulce de tapioca en vasos, llenando hasta la mitad. Y, hasta el momento de consumir, reservar en la nevera.

Si lo deseas, puedes hacer un dulce de tapioca con un sabor algo más intenso y aromático. Por ejemplo, puedes probar a añadir un poco de canela molida por encima. Y si te apasionan los postres aún más aromático, ¿por qué no añadir una pizca de jengibre o cardamomo molido? Su resultado será tan diferente como curioso.

Y si quieres que sea un postre aún más nutritivo y saludable, puedes añadir trocitos de fruta por encima, para luego mezclar con el resto de la crema. ¿Las mejores? Sin duda alguna la manga o la fresa, aunque en realidad cualquiera le viene muy bien.

Imágenes | Istockphoto

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad