Dolor de ovarios: cuando el ovario duele. Todo lo que debes saber

¿Tienes dolor de ovarios?. Conoce sus síntomas y causas, qué es y por qué aparece en la menstruación, ovulación y qué enfermedades pueden también causarlo. Todo lo que debes saber si estás preocupada por tu dolor de ovario.

Aunque pueda ser muy común acuñar el término de dolor de ovario como tal, la realidad es que, originalmente, no existe realmente el dolor de ovarios principalmente por una cuestión básica: son órganos que no tienen sensibilidad. Es decir, los ovarios no causan el dolor.

No obstante, obviamente, eso no quita para que otras complicaciones que estén relacionadas con el sistema reproductivo de la mujer puedan provocar ese dolor.

Dolor de ovarios

En este sentido, tal y como indican muchos especialistas, el dolor de ovario puede ser causado diferentes condiciones, enfermedades y trastornos, que van desde quistes a tumores, pasando por otras cuestiones más habituales como la menstruación o la dismenorrea.

Síntomas del dolor de ovario

Generalmente el dolor de ovario se identifica como tal porque tiende a doler la región inferior del abdomen (justo por debajo de la región del ombligo) y la pelvis.

Este dolor puede ser pasajero, agudo o crónico dependiendo de su causa, aunque lo general es que si es pasajero o agudo, tienda a desaparecer en un corto espacio de tiempo.

En lo que se refiere al dolor crónico, éste puede ir apareciendo poco a poco y de manera mucho más lenta, pudiendo durar desde semanas a varios meses.

Causas del dolor de ovarios

Tal y como te explicamos anteriormente, el dolor de ovario no existe como tal, por lo que es necesario –e imprescindible- acudir rápidamente a un ginecólogo, médico general u obstetra para que nos ayude a identificar cuál es la causa.

La menstruación o regla

No hay duda que el dolor causado por la menstruación tiende a ser una de las molestias comúnmente más consultadas en ginecología, al convertirse de hecho en el dolor más común.

Pero ¿por qué surge el dolor con cada menstruación, cada vez que llega la regla cada mes? La causa debemos encontrarla en las prostaglandinas, que consisten en un conjunto de sustancias que ocasionan contracciones de la musculatura del útero.

Aunque sentir algo de dolor y molestias durante la regla es algo totalmente normal (sobre todo ligeros retortijones o tener la sensación de dolor sordo), cuando la menstruación es tan dolorosa que necesita o requiere de tratamiento médico, es conocida con el nombre de dismenorrea.

Sintomas del dolor de ovarios

Dismenorrea (menstruación muy dolorosa)

Otra de las causas habituales del dolor de ovarios lo encontramos con la dismenorrea. O, lo que es lo mismo, la aparición de dolor excesivo o muy fuerte durante la menstruación o regla.

Es decir, se trata de una menstruación dolorosa la cual se estima que afecta a alrededor de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida.  Se trata de un tipo de dolor que afecta a la calidad de vida de la mujer, impidiéndole llevar a cabo una actividad normal propia del día a día.

Por tanto, se trata de un dolor de ovarios que requiere tratamiento médico, un tratamiento que debe ser personalizado.

La dismenorrea suele surgir hacia el final de la adolescencia, con un pico más acusado hacia los 20 años de edad, tendiendo a disminuir hasta desaparecer poco a poco con el paso de los años. No obstante, cuando la dismenorrea aparece luego de la tercera década de la vida (hacia los 30 años), la causa es siempre orgánica, existiendo una patología primaria de base que la está causando.

Anexitis

La anexitis es el término con el que también médicamente se conoce a la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una afección que consiste en la inflamación tanto de los ovarios como de las trompas de Falopio, anexos del útero.

Las principales causas que ocasionan la aparición de la anexitis las encontramos habitualmente en infecciones bacterianas, sobre todo gonococos (patógenos de la gonorrea), ya que los virus suelen ser menos comunes.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico consiste en un embarazo que se desarrolla fuera del útero (matriz), siendo potencialmente mortal para la madre si no es tratado a tiempo. Entre los síntomas más comunes que suelen aparecer comprenden la presencia de un sangrado vaginal anormal, lumbago y dolor de espalda y ausencia de periodos.

Causas del dolor de ovarios

Además, pueden surgir una presión intensa en el recto, cólicos leves que se sitúan en un lado de la pelvis, así como dolor en la parte inferior del abdomen (o en la zona de la pelvis).

El dolor de ovarios sin la menstruación

Probablemente te preguntarás si el dolor de ovarios puede aparecer aún sin tener la regla. Y lo cierto es que se trata de algo absolutamente normal, ya que el dolor de ovarios sin regla aparece después de la ovulación y no al mismo tiempo.

Por este motivo sí se asocia con el dolor en los riñones, o bien con el dolor de estómago, lo que significa que en realidad estas molestias tendría otras posibles causas, como por ejemplo una ovulación dolorosa si las molestias aparecen a mitad del ciclo de ovulación.

Puedes saber más sobre ello en nuestro artículo sobre el Dolor de ovarios sin regla, donde aprendemos un poco más acerca del dolor de ovarios sin menstruación.

¿Por qué duelen los ovarios? Sus principales causas, a resumen

Entre las causas del dolor de ovarios más comunes o habituales, nos encontramos con las siguientes:

  • Ovulación dolorosa y menstruación irregular (que médicamente se conoce como dismenorrea).
  • Anexitis: enfermedad inflamatoria pélvica causada mediante una infección ascendente del organismo a partir del endocervix.
  • Embarazo Ectópico: embarazo que se implanta fuera de la cavidad uterina, generalmente en las trompas de falopio.
  • Endometriosis: cuando fuera de la cavidad uterina hay presencia de tejido endometrial.
  • Quistes: generalmente por la rotura del quiste.

También existen otras causas menos frecuentes, aunque mucho más graves, como puede ser el caso de un tumor.

Dolor de ovarios: cuando el ovario duele. Todo lo que debes saber
Puntuación: 4.4 (87.5%) 8 votos

Descubre más sobre Enfermedades