Dietas milagro: el peligro de las dietas milagrosas

Aseguran perder peso en pocas semanas pero sin embargo las dietas milagro son perjudiciales para la salud. Te descubrimos cuáles son sus riesgos principales.

Lamentablemente están por todas partes: sitios que publican dietas que aseguran perder entre 3, 4 y 5 kilos a la semana. Son las llamadas dietas milagro, y lejos de ayudar a perder peso, pueden repercutir seriamente en la salud de las personas que las siguen.

dietas-milagro

¿Qué es una dieta milagro?

Se tiende a denominar dieta milagro a aquella dieta que, siempre supuestamente, asegura la pérdida de entre 3 a 4 kilos (o incluso más) a la semana.

Se caracterizan porque siempre tienden a estar relacionadas con el nombre de un alimento en concreto (dieta de la zanahoria, dieta de la alcachofa, dieta helado…), y en la mayoría de las ocasiones se fundamentan en consistir en dietas hipocalóricas que, lejor de tener en cuenta la salud de las personas, repercuten muy seriamente en ellas, en especial si son extendidas en el tiempo.

¿Por qué las dietas milagro pueden ser peligrosas?

En cierto sentido las dietas milagro pueden llegar a resultar peligrosas o muy peligrosas para la salud de las personas que las siguen porque conducen a importantes desequilibrios en el organismo.

No en vano, son mucho más peligrosas aquellas que, al bajo aporte calórico, se le suma tanto un cierto desequilibrio en la distribución de macronutrientes y en un aporte muy bajo de vitaminas y minerales.

Se tienden a producir también desequilibrios orgánicos producidos por la toma de alimentos en calidad y cantidades erróneas, y en la mayoría de los casos se pierde peso no porque se pierda grasa, sino porque se “pierde peso” a razón de perder líquidos, proteínas corporales, electrolitos y reservas de glucóceno.

Esto es debido a que la rebaja o bajada en el aporte de calorías no puede hacerse de un día para otro, de forma drástica, y se debe tener en cuenta que aquella dieta que no supere las 1.200 calorías, deberá ir acompañada de suplementos de vitaminas y minerales.

Además, tienen la especial particularidad de que, cuando se terminan, las personas que han seguido estas dietas ganan aún mucho más kilos que los que se han perdido (fenómeno conocido como “efecto yo-yo“).

Más información | Obesidad: que es la obesidad y sus causas
Información relacionada | Consumer Eroski

Dietas milagro: el peligro de las dietas milagrosas
Valoración