Dieta y cáncer: consejos a tener en cuenta

Relación entre la dieta y el cáncer

Existe relación entre la dieta y el cáncer, de forma que se puede prevenir el cáncer a través de la dieta, al igual que existe riesgo de aparición si seguimos una dieta poco saludable.

Por ese motivo es fundamental seguir una alimentación sana y saludable, dado que en muchísimos estudios se ha podido constatar la evidente relación entre la dieta y el cáncer. Por tanto, si bien es cierto que el cáncer puede ser prevenido siguiendo una dieta saludable, es posible que aumente el riesgo de aparición si la dieta es nociva para la salud.

.

Muchos son los estudios que, desde hace ya algunos años, relacionan la dieta cotidiana que tomamos cada día con el cáncer, constituyéndose como un factor muy importante, dado que el 35% de los tumores, en las investigaciones, tenían su origen o estaban relacionados con los alimentos.

Publicidad

Por este motivo, tal y como veremos en las líneas siguientes en las que conoceremos un poco más sobre la relación existente entre la dieta y el cáncer, es fundamental -e imprescindible- el seguimiento de una alimentación saludable, como forma de prevenir el cáncer.

En este caso, la unión más “fuerte” la encontramos en el cáncer de colon y recto, y en dietas pobres en fibra, dado que la fibra ayuda a retener agua y favorece el movimiento intestinal, por lo que la eliminación de residuos es mucho más fáciil.

Consejos para la prevención del cáncer a través de la dieta

Recientemente el Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer, en ayuda con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, han elaborado un informe sobre la relación existente entre la dieta y el cáncer.

En él se indica que, entre otras cuestiones, podría disminuir entre un 30 y un 40% la incidencia del cáncer, si se toman en consideración algunos consejos y cambiamos otros tantos hábitos malsanos.

dieta y cáncer

Por todo ello, a continuación te indicamos los consejos más importantes que deberías comenzar a tener en cuenta:

  • Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a prevenir muchos tipos de cáncer.
  • Se debe disminuir el consumo de grasas, especialmente las que sean de origen animal.
  • Prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • De forma diaria deben consumirse alimentos farináceos (pan, pasta, legumbres y arroz).
  • Limitar el consumo de azúcar refinado y bebidas alcohólicas.
  • Practicar ejercicio diariamente, pudiendo caminar, por ejemplo, una hora diaria.
  • Evitar tomar alimentos crudos, salados y ahumados.

Más información | European Vegetarian Union News / Farmaceutic Online

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Dieta y cáncer: consejos a tener en cuenta
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad