Inicio Nutrición y Dieta Dieta Low Carb: la dieta baja en hidratos de carbono
Nutrición y Dieta

Dieta Low Carb: la dieta baja en hidratos de carbono

Seguramente nunca hayas oído hablar de la denominada como Dieta Low Carb. Sin embargo, debemos indicar que la Low Carb es una corriente nutricional determinada, que se basa en reducir los hidratos de carbono con dos claros objetivos.

 dieta-low-carb-hidratos-de-carbono

Uno de ellos es el de frenar el aporte calórico de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono; mientras que el segundo objetivo tiene relación con el aprovechamiento del efecto saciante de las proteínas.

Según una estadística realizada hace apenas unos meses, se estima que en la actualidad unos 33 millones de estadounidenses están siguiendo dietas de proteínas.

Pero, ¿qué es realmente la corriente Low Carb y en qué se basa verdaderamente una dieta Low Card?.

La dieta Low Carb: ¿qué es y en qué se basa?

Como hemos comentado resumidamente al comienzo de este artículo, la denominada como Low Carb es una corriente nutricional que consiste en rebajar o reducir los hidratos de carbono de la dieta habitual.

Por este motivo, una dieta low carb (o dicho de otra forma, dieta baja en hidratos de carbono), se caracteriza principalmente en que se reduce el consumo de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, y aumentando el consumo de los alimentos ricos en proteínas (dieta hiperproteica) para aprovechar su efecto saciante.

Se descartan alimentos tales como el arroz, las patatas o la pasta, mientras que el consumo de hidratos se reduce exclusivamente al consumo de frutas y verduras.

El objetivo de una dieta Low Carb

La dieta Low Carb se basa por tanto en provocar la pérdida de peso por sus efectos inductores de la cetosis, ya que ésta se produce cuando, al no poder obtener energía de los hidratos de carbono, el organismo trata de obtenerla quemando las reservas adiposas, reduciendo la grasa corporal y el apetito.

Eso sí, se debe tener en cuenta que no es para nada recomendable eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta, y mucho menos eliminar legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.

Nuestra recomendación

Te recomendamos acudir a un dietista si deseas seguir una dieta Low Carb, ya que este especialista será la persona adecuada en conocer si este tipo de dieta puede ser o no recomendada para ti.

Recuerda que es recomendable hacer dieta siempre y cuando ésta sea seguida por un especialista.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

C.Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete