Inicio Nutrición y Dieta Dieta equilibrada: ¿cómo debe ser?
Nutrición y Dieta

Dieta equilibrada: ¿cómo debe ser?

¿Cómo debe ser una dieta equilibrada? Para que efectivamente una la dieta que seguimos cada día sea equilibrada, es fundamental conocer las necesidades diarias que tiene nuestro organismo.

Cómo debe ser la dieta equilibrada

En muchísimas ocasiones te hemos hablado que a la hora de disfrutar de una buena salud tanto desde un punto de vista general como desde un punto de vista nutricional, es el seguimiento de una dieta equilibrada. Pero debemos tener en cuenta que comer saludablemente no significa que necesariamente estemos también siguiendo una dieta variada y equilibrada.

Para poder conseguirlo, debemos consumir alimentos naturales y saludables, pero en función del grupo de alimentos al que pertenezcan, y en definitiva a los nutrientes principales que aportan.

De esta forma, una dieta equilibrada se basará en función de la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debemos consumir cada día, y que nuestro organismo necesita diariamente, en las cantidades nutricionalmente recomendadas o aconsejadas.

¿Cómo debe ser una dieta equilibrada?

Se entiende por dieta equilibrada a una dieta diaria que respeta las diferentes necesidades nutricionales que tiene nuestro cuerpo, la cual debe a su vez adaptarse a las calorías que necesita la persona (en función de su estatura y complexión física).

Pero para que una dieta sea equilibrada no solo deben respetarse las necesidades nutricionales de nuestro organismo en función de la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas que debemos consumir diariamente. También debe incluir variedad de alimentos en las cantidades apropiadas.

Es fundamental que esta variedad se adecúe igualmente a las características que tenga cada persona, en función de su edad, sexo, complexión física y estilo de vida.

Para tenerlo bien presente, una buena opción es atender a la denominada como pirámide nutricional, y que nos ayudará a saber qué cantidades diarias deberíamos consumir cada día:

pirámide nutricional

También debemos prestar especial atención a las necesidades nutricionales diarias:

  • 50-60% de hidratos de carbono: Cereales integrales, pasta integral, pan (sobre todo integral), frutas, legumbres como la soja, judías y lentejas, verduras y hortalizas.
  • 15% de proteínas: Carne de pollo, carne de vaca, carne de ternera, lácteos (en especial queso, yogurt y leche), salmón, pescado, huevo.
  • 25% de grasas: Se aconseja optar por grasas saludables, como por ejemplo aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, aguacate, nueces, almendras, anacardos, semillas de sésamo, semillas de calabaza y carnes magras.

Por ello, existen una serie de alimentos que se aconsejan consumir cada día, como es el caso de los cereales y el pan, arroz y pasta, frutas y verduras frescas, lácteos semidesnatados o desnatados (como la leche, yogurt y queso) y grasas saludables como el aceite de oliva.

Por otro lado, también existen alimentos que debemos consumir cada semana, pero en un número determinado de raciones. En el caso de la carne lo más adecuado es consumir entre 3 a 4 raciones de carne a la semana, de las cuales al menos 2 raciones deben ser de carnes blancas (o magras). Entre las carnes magras podemos nombrar la carne de pollo, conejo y cerdo.

También es recomendable consumir de 3 a 4 raciones de pescado, de las cuales 2 raciones deben ser de pescado blanco o magro. Son pescados blancos el lenguado, rodaballo, gallo o raya. Mientras que, entre los pescados azules (ricos en grasas saludables) podemos mencionar el salmón, sardinas y arenque.

Alimentación equilibrada

Consejos para seguir una dieta equilibrada

A continuación te desvelamos otros consejos útiles que te serán de gran ayuda a la hora de seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible. Toma buena nota:

  • Come pescado 4 veces a la semana.
  • Come carne 3 o 4 veces a la semana.
  • Come al menos 5 raciones de frutas y verduras cada día.
  • Come legumbres 3 veces por semana.
  • Opta por lácteos desnatados.
  • Evita los dulces, alimentos precocinados y fritos, y la bollería industrial.

Imágenes | Istockphoto

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete