Inicio Nutrición y Dieta Dieta blanda astringente
Nutrición y Dieta

Dieta blanda astringente

Cuando estamos enfermos del estómago, y tenemos diarrea (o gastroenteritis), la dieta blanda astringente es ideal para cuidar nuestro sistema digestivo.

Seguramente que, en algún momento, has necesitado seguir una dieta blanda (o dieta astringente). Es un tipo de dieta adecuada ante una indigestión, intoxicación alimentaria o trastorno gástrico, gracias a que ayuda a nutrir nuestro organismo estimulando poco la digestión, de forma que el problema que ha originado la implantación momentánea de esta dieta no continúe.

Publicidad

dieta blanda

Existen dos grupos más propensos a tener que seguir este tipo de dieta:

  • Niños: por enfermarse de gastroenteritis por falta de higiene (por ejemplo, al no lavarse las manos antes de comer, o al llevarse la mano a la boca sin antes habérselas lavado), o bien por comer muchos dulces, los cuales sientan pesados en su pequeño sistema digestivo.
  • Ancianos: sobretodo cuando comen alimentos difíciles de digerir.

No obstante, es cierto que ante cualquier trastorno o enfermedad digestiva, es probable que nuestro médico nos prescriba el seguimiento de una dieta blanda.

¿Cómo es una dieta blanda y en qué consiste?

Como su propio nombre podría llegar a indicar, una dieta blanda es un tipo de dieta basada en alimentos que retienen agua y no aportan mucha fibra, lo que se traduce en que estos alimentos nutren a nuestro organismo pero estimulan poco la digestión.

Los alimentos escogidos para esta dieta no tienden a generar en exceso ácidos gástricos, lo que ayudan a calmar al sistema digestivo mientras se regenera por un lado, y por otro ayudan a paliar la diarrea.

Alimentos o recetas recomendados en la dieta blanda

Se recomiendan sobretodo los alimentos bajos en grasas y con bajo contenido en fibra. En referencia a los mejores tipos de cocción, son ideales la cocción al vapor, hervida y al horno. No se permiten los fritos, guisos, marinados y cocciones muy condimentadas.

Sí se aconseja:

  • El agua resultante de la cocción del arroz, un remedio tradicional adecuado en caso de diarrea o malestar estomacal.
  • Caldo de pescado blanco con arroz.
  • Pescado blanco a la plancha o cocido.
  • Sopa de zanahorias con arroz blanco y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
  • Manzanas asadas con ralladura de limón.

Estas recetas son útiles en los primeros días. Un poco más adelante puede optarse por:

  • Huevos cocidos.
  • Tortilla francesa.
  • Yogur blanco.

Imagen | BobPetUK

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad