Dientes sanos: consejos para tener una dentadura saludable

Disfrutar de unos dientes sanos es vital para poder tener una dentadura sana y saludable, ya que la caries dental está estrechamente relacionada con la dieta, y para ser más específicos, con la denominada como dieta occidental (rica en grasas saturadas y azúcares).

dientes-sanos

Eso sí, se debe tener en cuenta que los alimentos no tienden a causar la caries por sí mismos como erróneamente se piensa, sino que estimulan su formación.

[adrotate group=”8″]

Esto es posible gracias a que, nuestra dieta diaria, puede ocasionar el crecimiento de diversos microbios que provocan la caries, y que tienden a ser más activos cuando nuestro pH dental es ácido. Algo que viene a ocurrir especialmente cuando los carbohidratos fermentan produciendo diversos tipos de ácidos.

Cómo disfrutar de unos dientes sanos

Para poder tener unos dientes sanos, es vital tener en cuenta algunos consejos básicos que tienen especial relación con lo que conviene o no comer para cuidarlos.

En este aspecto, por ejemplo, se debe saber que cualquier fécula o carbohidrato (pastas, harinas, etc.) puede fermentar en la boca, pero los carbohidratos de absorción rápida o los azúcares que por elaboración tienen un sabor más dulce, son los mayores “productores” de caries.

Para evitar consumir tanto azúcar, se puede optar por los edulcorantes, que impiden o reducen la formación de caries. No obstante, pueden existir otras implicaciones sobre la salud, dado que lo mejor es prescindir o reducir el consumo de los alimentos dulces. La miel puede ser una buena alternativa, siempre y cuando no se abuse de ella.

Entre los azúcares que más caries provocan, nos encontramos con los azúcares en forma líquida o viscosos, como los jugos o néctares de frutas endulzados, las gelatinas, las golosinas de los niños, o un caramelo.

No obstante, alimentos como la manzana, el apio o la zanahoria, así como el calcio son muy buenos para la salud dental, y para disfrutar de unos dientes sanos. Según se cree recientemente gracias a diversos estudios llevados a cabo, el queso podría tener un efecto protector sobre las caries.

Cuidado con picar entre horas: nuestros dientes pueden sufrir

Hay veces que no podemos evitar la tentación de picar entre horas, especialmente un alimento dulce. Es muy probable que sólo tendamos a consumir ese alimento, pero está demostrado que si consumimos estos mismos azúcares durante las tres principales comidas del día, el riesgo de caries se reduce.

Por este motivo, los expertos recomiendan cepillarse la boda después de cada comida, especialmente en aquellas comidas que contengan azúcares fermentables, con el objetivo de devolver el pH dental a sus valores normales.

Dientes sanos: consejos para tener una dentadura saludable
Valoración