Descubre cómo hacer una refrescante horchata de arroz

La horchata de arroz es una bebida diferente pero igual de refrescante, ideal para los días de calor en verano. Descubre cómo hacerla con esta receta nutritiva.

La horchata es una bebida refrescante a la que se recurre mucho sobre todo en época veraniega. Es el resultado de machacar frutos, tradicionalmente chufas, y una vez exprimido su jugo se mezclan con agua y azúcar.

Después de haber leído esta definición podemos preparar una horchata a partir de cualquier semilla, cereal o fruto. Aunque precisamente la receta tradicional es la popular y maravillosa horchata de chufa.

Horchata de arroz

Se trata de una bebida muy refrescante, que se elabora prácticamente todo el año, aunque es ideal para disfrutarla principalmente durante los meses de verano, cuando el calor aprieta y la convierte en un líquido maravillosamente delicioso.

Su elaboración es en realidad muy sencilla, ya que se prepara con agua, chufas (las cuales pueden ser mojadas o molidas) y azúcar. Además, es posible utilizar otros ingredientes con el fin de aromatizar la bebida y potenciar su delicado sabor. En estos casos, por ejemplo, lo más adecuado es utilizar piel de limón o canela.

Desde un punto de vista nutritivo, la horchata de chufa tradicional es sumamente rica en nutrientes esenciales, entre los que destaca sobre todo la presencia de vitaminas (en especial vitamina C y E) y minerales (en particular fósforo, magnesio, calcio y hierro).

Pero, ¿sabías que no solo es posible elaborarla con chufas? En este post presentamos la receta para elaborar una nutritiva y refrescante horchata de arroz. Probablemente te recuerde mucho a la tradicional leche de arroz sobre la que te hablábamos hace algún tiempo. Pero como verás, los ingredientes usados en esta ocasión para elaborar la horchata es muy diferente y bastante más aromática.

El arroz, sobre todo el arroz integral, es un cereal rico en carbohidratos complejos, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B, B1, B3, vitamina E, ácido fólico, hierro, y fósforo, y aporta a esta bebida todos estos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.  

La horchata de arroz es muy fácil de preparar y además es una bebida sana que podemos ofrecer a todos los de la casa incluyendo a los más pequeños, ideal para ofrecerla en las meriendas veraniegas, también como opción y sustituto más saludable que los refrescos y los zumos industriales.

Quizás te interese también descubrir la receta para preparar la clásica receta de “horchata de chufas” que podrás ver también en Natursan.

En verano la horchata de arroz resulta muy refrescante e hidratante, es una bebida que también podemos tomarla en invierno calentita, pues resulta bastante reconfortante los días fríos de otoño e invierno.

Receta de horchata de arroz

Cómo hacer una deliciosa horchata de arroz

Para preparar la horchata de arroz necesitaremos disponer de una licuadora.

Ingredientes:

  • Una taza de arroz crudo.
  • 500 ml. de agua mineral.
  • 500 ml. de leche entera o desnatada.
  • Un palito de canela.
  • Las semillas de una vaina de vainilla.
  • La piel de un limón sin las partes blancas.
  • 150 gramos de azúcar.
  • Una cucharadita de canela molida.
  • Un poco de canela molida para la presentación.
  • Hielo picadito, para servir (opcional).

Elaboración:

  1. Comenzamos lavando bien el arroz varias veces hasta que nos quede bien limpio. En un recipiente hondo o bol ponemos el arroz lavado y la mitad del agua.
  2. Agregamos la piel del limón, las semillas de la vaina de vainilla, el palito de canela, y dejamos reposar el arroz en el frigorífico durante unas 3 horas.
  3. A continuación extraemos el bol del frigorífico y retiramos el palito de canela y la piel del limón. Con un colador muy fino, tela fina o tamiz filtraremos el arroz para colarlo y extraer su jugo.
  4. En la licuadora ponemos el jugo obtenido, el arroz, la leche, la otra mitad del agua, el azúcar, y la cucharadita de canela molida. Accionamos la licuadora hasta que quede todo quede bien licuado.
  5. Ponemos la horchata de arroz en una jarra y la pondremos en el frigorífico a enfriar para que esté fresquita en el momento de servirla.

A la hora de servirla podemos presentarla en copas o vasos individuales, con un poquito de canela espolvoreada por encima.

Si acaso gustara aún más fría o fresquita podemos añadirle unos cubitos de hielo picaditos.

Descubre cómo hacer una refrescante horchata de arroz
Puntuación: 3 (60%) 2 votos

Descubre más sobre Recetas