Inicio Salud y Medicina Consejos sanos Depuración de los riñones: ¿Cómo depurar los riñones?
Consejos sanos

Depuración de los riñones: ¿Cómo depurar los riñones?

Los riñones son fundamentales para la salud, de forma que depurar los riñones al menos una vez al año es ideal para que nuestro cuerpo se limpie.

Los riñones, al igual que el hígado, son de los órganos primordiales a la hora de limpiar el organismo, ayudando al cuerpo en la eliminación de toxinas y en la propia depuración en sí del mismo, por lo que la depurar los riñones al menos una vez al año es una práctica muy recomendada.

Publicidad

Depurar riñones

La sangre circula varias veces al día a través de ellos, y de esta forma filtran las sustancias útiles que son devueltas a la sangre, y dejan las inútiles para que puedan ser posteriormente eliminadas.

No obstante, se debe evitar el consumo exagerado de alcohol y de la sal, así como el consumo frecuente de los antibióticos, ya que dañan los riñones con el paso de los años.

Y cuando los riñones están dañados, no pueden filtrar correctamente y eliminar, por ende, las diferentes sustancias tóxicas para el organismo.

Pautas para depurar los riñones

Los riñones pueden ser depurados, al menos, una vez al año, y lo más recomendable en un primer momento es tratar de evitar aquellos alimentos que –sabemos- son perjudiciales para los mismos.

Debemos evitar en primer lugar, por ejemplo, el exceso de sal, proteínas, alimentos con residuos ácidos (como las lentejas, nueces, café, alcoho, las ciruelas o los arándanos), alimentos con alto contenido en purinas (sardinas, arenque, veiras, anchoas, embutidos, legumbres y vísceras) y aquellos alimentos con alto contenido en potasio (espinaca, apio, batata, achicoria, naranja, repollo y patata).

Eso sí, existen una serie de consejos vitales que nos pueden ser de gran ayuda a la hora de depurar los riñones:

  • Tomar de 2 a 3 litros diarios de agua.
  • Comer alimentos diuréticos, como por ejemplo los espárragos (que fuerzan la diuresis), piña, alcachofa, berros, brócoli o cebolla, por citar sólo algunos ejemplos.
  • Tomar e infusiones diuréticas ayudan también en la depuración de los riñones. Son buenas por ejemplo el perejil, el diente de león, el anís, el muérdago y la arenaria roja.
  • Tener en cuenta comer frutas y verduras, así como vegetales (a excepción de las ya nombradas), destacando el consumo de aquellos alimentos que dejan residuo alcalino, como las castañas, la leche, la almendra, y la remolacha.
Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad
Publicidad